El FinCEN de EEUU crea división para combatir globalmente el lavado de dinero

 

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network FinCEN en inglés), del Departamento del Tesoro de EEUU, ha lanzado su División de Investigaciones Globales (GID en inglés), que será responsable de desarrollar estrategias de investigación focalizadas en las autoridades únicas de FinCEN bajo la Ley de Secreto Bancario (BSA en inglés) para combatir las amenazas financieras ilícitas y delitos relacionados , tanto a nivel nacional como internacional.





Por lapatilla.com

En un comunicado de prensa, el director de FinCEN, Kenneth A. Blanco, anunció que Matthew Stiglitz, ex subdirector principal de la División Criminal del Departamento de Justicia, liderará la GID. Stiglitz aporta una considerable experiencia a FinCEN en complejas investigaciones internacionales después de pasar más de 24 años como fiscal estatal y federal.

“FinCEN se beneficiará enormemente de la experiencia, liderazgo y habilidades de gestión de Matthew”, dijo el Director Blanco. “Estamos entusiasmados de tenerlo en nuestro equipo mientras alentamos a GID a centrar aún más los esfuerzos de investigación de FinCEN para proteger de daños a nuestra nación y su gente”.

GID aprovechará las facultades que la BSA la da a FinCEN, incluida la Sección 311 de la Ley PATRIOTA de EE. UU., para investigar y atacar las finanzas terroristas y las amenazas de lavado de dinero. La GID trabajará más estrechamente con sus contrapartes extranjeras para coordinar acciones contra tales amenazas cuando sea apropiado.

La base de GID es la antigua Oficina de Medidas Especiales (OSM) de FinCEN, que anteriormente formaba parte de la División de Cumplimiento de FinCEN.

La GID empleará las facultades legales de FinCEN para detectar y disuadir una amplia gama de amenazas potenciales para el sistema financiero y de seguridad nacional de EEUU, incluidas aquellas que tienen un nexo con la proliferación de armas de destrucción masiva, actores estatales deshonestos, crimen organizado transnacional, tráfico internacional de narcóticos, y terrorismo.