Venezolanos representan el 50% de trabajadores en empresas peruanas

Venezolanos representan el 50% de trabajadores en empresas peruanas

partida
REUTERS/Daniel Tapia

 

 

La gran migración de ciudadanos venezolanos al Perú ha ocasionado una serie de cambios y uno de los más significativos se observa en el ámbito laboral, publica Diario Correo.





Actualmente, en Perú residen más de 859,000 ciudadanos venezolanos, y más del 90% se encuentran en edad de trabajar, lo que representa un total de 773,000 personas, señala Alejandra Fonseca, gerenta de Aptitus.

Según la encuesta ‘Retos y oportunidades de la migración en el sector empresarial peruano’, desarrollada por Aptitus y la ONG Acción contra el Hambre, casi el 50% de las empresas en el Perú cuenta con trabajadores venezolanos.

Entre los aspectos más relevantes para contratar a un venezolano está que sean profesionales y con un perfil laboral competitivo, seguido de su motivación y capacidad para el aprendizaje. Cabe mencionar que también influye la diferencia en las condiciones salariales que piden.

El estudio también reveló que el 48.2% de empresarios desconoce los procedimientos de contratación formal de ciudadanos extranjeros, pese a la gran cantidad de migrantes en nuestro país.

Asimismo, un un 32.4% de los empresarios encuestados que han trabajado con profesionales venezolanos, considera que la experiencia ha sido gratificante por lo que recomendarían dicho personal a otras empresas.

Por otro lado, existe también un número de empresarios que optan por no contratar personal extranjero. Un 41% de ellos señala que apuesta por la contratación local, un 27.9% no especifica, un 22.1% no considera esta opción y un 9% desconoce el marco legal.