Familiares de Mugabe visitan sus restos mortales en Singapur en espera de repatriación

mugabe
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, mira una presentación en video durante la cumbre de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) en Johannesburgo, el 17 de agosto de 2008. REUTERS / Mike Hutchings / File Photo IMÁGENES DEL DÍA TPX DEL DÍA

 

 

Familiares de Robert Mugabe, el expresidente de Zimbabue que falleció este viernes en Singapur, visitaron hoy sus restos mortales en una funeraria de la ciudad-estado a la espera del proceso de repatriación.





lapatilla.com

Adam Molai, marido de Sandra Mugabe, sobrina del exmandatario, se encontraba entre los parientes que vivieron los últimos momentos del padre fundador de la independencia de esa nación africana y que, tras la liberación, monopolizó el poder durante casi cuatro décadas.

Molai declaró anoche a los medios que el traslado de los restos de Mugabe a su país, donde se celebrará un funeral de Estado, no está previsto hasta “la próxima semana”.

El expresidente zimbabuense murió a los 95 años “de manera tranquila” en la mañana del viernes en el hospital Gleneagles, dijo Molai a los periodistas que hacían guardia frente a la funeraria, entre ellos Efe-Epa, sin aportar más detalles sobre las causas de la muerte.

Según el sobrino político, Mugabe fue ingresado hacía una semana en el hospital singapurense para recibir una serie de tratamientos debido a “enfermedades normales propias de la edad”.

El exmandatario africano, derrocado en un golpe militar incruento en noviembre de 2017, había sido ingresado con anterioridad en hospitales de Singapur, un país con un moderno sistema sanitario y que ejerce un férreo control a la prensa, por lo que muchos autócratas optan por esta pequeña nación para recibir asistencia.

Singapur además mantiene estrictas normas que impiden protestas políticas y que sirven para que figuras controvertidas como Mugabe, quien se trató en la ciudad-estado de un problema de visión en 2011 y en 2014 también fue ingresado para recibir otro tratamiento, puedan disfrutar de una estancia hospitalaria reservada.

Mugabe, gran héroe de la independencia zimbabuense del Reino Unido, fue derrocado por un golpe militar en 2017, tras haber convertido el país en su feudo particular durante 37 años.

El detonante de esa maniobra fue la destitución del entonces vicepresidente y hoy jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, un incondicional del partido en el poder y veterano de guerra al que se había opuesto la esposa de nonagenario líder, Grace Mugabe, en un contexto de tensiones por la futura sucesión de su marido.

Sin embargo, las autoridades permitieron a Mugabe y su familia seguir viviendo en su residencia en Harare con generosas ayudas estatales.

El régimen de Mugabe se caracterizó por la represión de sus opositores, por elecciones de dudosa credibilidad, la falta de libertades para su pueblo y la ruina del Estado zimbabuense.

Tomó decisiones muy polémicas -como las expropiaciones, iniciadas en el año 2000, de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica- y no ahorró diatribas para insultar a las grandes potencias occidentales, como Estados Unidos o el Reino Unido, a las que acusaba de fabricar “diabólicas mentiras” sobre él.

Así lo reseñó EFE