Hiperinflación en Venezuela: En lo que va del año, el índice de precios acumula 2.674%

Hiperinflación en Venezuela: En lo que va del año, el índice de precios acumula 2.674%

Foto EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

La hiperinflación en Venezuela continuó en agosto su desaceleración a ritmo interanual, ubicándose en 135.379%, según un informe de la Asamblea Nacional presentado este jueves. No obstante, el índice de precios aumentó en comparación con el mes anterior, situándose en 65,2%, casi el doble que julio, indicó en días pasados el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas del Legislativo.

lapatilla.com / AFP

En lo que va del año, la inflación acumulada 2.674%.

La desaceleración interanual responde a una “incipiente” disciplina monetaria del régimen chavista, el decrecimiento del gasto público y de la monetización del déficit a través del Banco Central de Venezuela (BCV), evidenciados hasta julio, explicó el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

Pero aunque frente a 2018 “la tasa de inflación es ligeramente menor”, no se ha resuelto el problema de fondo, señaló el especialista, augurando una tendencia a la alza el resto del año.

Hoy en día en Venezuela, inmersa en la peor crisis de su historia reciente, “el salario mínimo (…) solo compra 2% de la canasta alimentaria”, denunció el diputado Alvarado.

Nicolás Maduro lanzó en agosto un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96% de la moneda con respecto al dólar, en tanto prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, según analistas, principal combustible de la inflación. Duplicó en abril el salario mínimo, a 40.000 bolívares, que entonces equivalían a unos 8 dólares pero hoy son solo 2 dólares. Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, se vende a 70.000 bolívares (3,5 dólares) y un kilo de carne a 50.000 bolívares (2,5).

 

Exit mobile version