La Transformación de la Industria Petrolera Venezolana: Una Visión 2035, por Abdel Nasser Abitrabi

La Transformación de la Industria Petrolera Venezolana: Una Visión 2035, por Abdel Nasser Abitrabi

Estrategia 2035:

En los próximos 15 años la Industria Petrolera Venezolana debe transformarse en una empresa multifuncional.

En 2035, La industria Petrolera Venezolana debe convertirse en una empresa de energía, químicos y tecnología integrada líder en el mundo, enfocada en maximizar sus ingresos, facilitar la expansión sostenible y diversificada de la economía del País y permitir un sector energético nacional globalmente competitivo y vibrante.





Para 2035, La industria Petrolera Venezolana debe contribuir en el desarrollo de las siguientes áreas:

Una organización ágil respetada a nivel mundial. Atraer a los hombres y mujeres más talentosas y motivadas de la industria de la energía al ofrecer oportunidades profesionales desafiantes y satisfactorias que enriquecen su desarrollo personal y profesional. Fundados en nuestra herencia de ética y valores. Así mismo atraer a las mejores operadoras y empresas mundiales de energía estableciendo asociaciones y negocios estratégicas.

Un negocio preeminente de exploración y producción de petróleo y gas. Consolidando su liderazgo en la industria ascendente en costo, confiabilidad, eficiencia, seguridad y administración del medio ambiente y los recursos de hidrocarburos del País. Ampliar la base de recursos del País, alcanzado el liderazgo de la industria en el desarrollo de tecnología ascendente para extraer recursos desafiantes y no convencionales.

Un negocio integrado de productos químicos y refinación a escala global que lidere el desempeño, la rentabilidad y la innovación técnica. La industria Petrolera Nacional Venezolana debe satisfacer de manera rentable y eficiente las necesidades de productos refinados en el País; creación de mega-complejos integrados de refinación y productos químicos orientados a la exportación; permitiendo la creación de un sector de generación de productos químicos vibrante que aproveche la industria química primaria del País. Invertir de manera rentable en negocios de refinación y químicos para crear posiciones sólidas y competitivas en economías estratégicas y de alto crecimiento en todo el mundo.

Liderizar el desarrollo tecnológico y una economía del conocimiento floreciente, conocida tanto por su cultura de innovación y sus capacidades de investigación de energía y desarrollo tecnológico como por la escala y confiabilidad de sus operaciones Upstream y Downstream. Alcanzando capacidades tecnológicas de clase mundial en petróleo, gas, productos químicos y energía alternativa. Integrada de una red activa de universidades, centros de investigación convirtiéndose en un catalizador para el desarrollo del sector educativo y la economía del conocimiento del País.

Una economía nacional energéticamente eficiente. La Industria Petrolera Venezolana debe apoyar a la diversificación energética del País y su transición a los sectores de servicios públicos y privados. Una industria energéticamente eficiente mediante el desarrollo de instalaciones de generación, aprovechando sus activos y capacidades existentes, y desempeñando un papel activo en la reducción del consumo energético.

Un sector orientado a la exportación de industrias de apoyo a la energía. La Industria Petrolera Venezolana debe apoyar activamente el establecimiento de una vibrante industria energética, incluyendo energías alternativas, en los sectores de fabricación, ingeniería, construcción y servicios energéticos.

La transformación de la industria petrolera nacional debe centralizar sus esfuerzos en ser un jugado activo en el diseño del futuro económico y la posición de Venezuela, no solo a nivel nacional sino también internacional.

Abdel Nasser Abitrabi