Estarían pagando para posicionarse…  Los anuncios de YouTube dividen la industria de la música latina

Estarían pagando para posicionarse…  Los anuncios de YouTube dividen la industria de la música latina

música
REUTERS/Lucy Nicholson – RTS5JDA

 

Las principales compañías de música supuestamente están gastando decenas de miles de dólares para aumentar el número de visitas en el servicio de transmisión más grande del mundo.

Por: Elias Leight – Rolling Stone





Sin embargo, la forma en que las empresas lo están haciendo es totalmente legal en YouTube , gracias a un tipo de publicidad de Google que un vendedor digital describe como “la forma legítima de reproducir transmisiones”. Tres fuentes con conocimiento de las principales campañas de marketing dicen que Universal Las etiquetas latinas y latinas en el sistema Sony han estado gastando agresivamente para aumentar las vistas en nuevos videos. Las compañías podrían pagar entre $ 20,000 y $ 60,000 en las primeras 24 horas y hasta $ 100,000 en casos extremos; i n algunos casos, esto puede dar lugar a más de 12 millones de visitas adicionales para una nueva canción.

Sony Latin, Universal Latin y YouTube se negaron a comentar.

“Definitivamente se está gastando dinero en vistas”, dice Tomas Cookman, fundador y CEO del sello latinoamericano Nacional. “¿Es justo pagar por tener todas esas vistas percibidas en un video? Probablemente no. Pero cada vez que haya un sistema, habrá alguna manipulación de ese sistema. Y quien te diga que no hay probablemente lo esté haciendo.

El recuento de vistas de juegos a menudo se lleva a cabo a través de lo que se llama anuncios TrueView. No están diseñados específicamente para compañías de música, corporaciones como Geico también pueden pagar por ellos. Pero los artistas y las etiquetas descubrieron que los anuncios funcionan como una “forma segura y autorizada de ayudar a que su vista cuente dentro del sistema de YouTube”, según un empleado de una etiqueta latina.

El principio detrás de los anuncios TrueView es simple: un artista paga para que su video se publique como un anuncio frente a otros videos. Digamos, por ejemplo, que J Balvin y Bad Bunny quieren promocionar su video “Que Pretendes” en Chile y Argentina. Si pagaran por los anuncios TrueView, los usuarios de YouTube en esos países encontrarían una versión abreviada del clip “Que Pretendes” antes que cualquier otro video que quisieran ver.

En algunas condiciones, si el usuario interactúa con el anuncio o lo mira durante una cierta cantidad de segundos, se agrega una vista al recuento del video “Que Pretendes”. Los usuarios argentinos o chilenos no tienen que buscar el clip “Que Pretendes” o visitar la página oficial del video para agregarlo a sus vistas. Simplemente sentándose pasivamente y esperando, contribuirán a su recuento de juegos.

“¡20 millones de visitas en las primeras 24 horas! Hermano, no es real.

Las etiquetas han estado gastando dinero en publicidad desde los albores del negocio discográfico; se podría argumentar que ese es el punto de firmar un acuerdo con una etiqueta importante. Pero la promoción paga de la vieja escuela no era confiable. Una valla publicitaria para Boyz II Men en la década de 1990 podría llamar la atención de los peatones, pero tuvieron que recordar buscar Boyz II Men durante su próxima visita a Tower Records. Los anuncios TrueView eliminan ingeniosamente cualquier desgaste entre el aviso (¿recuerda a este artista?) Y la acción (transmita a este artista). Al encontrar el anuncio del artista, también estás transmitiendo al artista.

“[YouTube] básicamente legitimó las visitas de compra”, agrega un segundo empleado de la etiqueta latina.

La industria de la música latina no es el único sector del pop que aprovecha los anuncios TrueView: un artículo reciente de Bloomberg informó que el rapero indio Badshah , el grupo K-pop BlackPink y Taylor Swift también han gastado dinero en estas campañas publicitarias. (Badshah lo admitió en un video de Instagram ; un representante de BlackPink no respondió a las solicitudes de comentarios, mientras que un representante de Swift se negó a comentar). Un experto en marketing digital dice que usar TrueView “es muy frecuente con muchas de las principales etiquetas “cosas”.

Pero a algunos miembros de la industria de la música latina les preocupa que pueda ser particularmente susceptible a las presiones de mostrar un alto número de visitas en YouTube. “Las etiquetas latinas son más difíciles en YouTube [que las etiquetas generales del mercado] porque es mucho más importante”, dice un ejecutivo de música latina. “Etiquetas generales del mercado, Spotify es donde viven la mayoría de sus consumidores … Nuestra plataforma más grande es YouTube”.

Otra razón por la que los anuncios TrueView podrían tener una prevalencia particular en el mercado latino es que estas campañas son más baratas de ejecutar fuera de los EE. UU. El primer empleado de la etiqueta latina estima que $ 1,000 podrían obtener un artista entre 250,000 y 500,000 visitas de países de América Latina y Sudamérica. El costo por vista en los EE. UU. Podría ser de cinco a diez veces mayor. Las vistas más baratas provienen de países como Turquía, Filipinas e India.

Se supone que la promoción de un nuevo video con anuncios TrueView funciona como un chorro de líquido más ligero en las brasas. “Dices, esto solo me está dando una ventaja, por lo que la canción parece tener un lanzamiento fuerte”, explica el ejecutivo.

Esa aparición de un lanzamiento fuerte puede ser anunciada en campañas de marketing. “¡10 millones de visitas en las primeras 24 horas, 20 millones de visitas en las primeras 24 horas!”, Bromea el segundo empleado de la etiqueta latina. “Hermano, no es real”.

“Las etiquetas siempre han sido sobre las ventas de la primera semana. Ahora se trata del primer día “.

Piense en el valor de marketing como el emocionante estallido de llamas que estalla después de que se agrega el líquido del encendedor a la parrilla, llamando la atención de las personas cercanas. Pero TrueView no es solo para mostrar: las etiquetas esperan que las brasas se incendien. En particular, esperan que suficientes personas comiencen a ver el video que están pagando para promover que atraiga la atención del algoritmo de YouTube, que en silencio afecta la observación y escucha de millones de usuarios.

“Una vez que comienzas a obtener algunas vistas, YouTube comienza a recomendar el video y lo coloca en la barra lateral”, dice un segundo experto en marketing digital. “Si no gastas dinero en videos, es muy difícil que el algoritmo los recoja, porque todos los demás lo están haciendo”.

Las etiquetas podrían inyectar decenas de miles de dólares en una campaña TrueView durante las primeras 24 horas después del lanzamiento de un video, según fuentes internas. “Las etiquetas siempre han sido sobre las ventas de la primera semana”, agrega el vendedor digital. “Ahora se trata del primer día”.

El uso de anuncios TrueView puede ser efectivo para aumentar el recuento de vistas. Pero incluso para un artista establecido, una campaña TrueView podría no generarle ningún beneficio. Se sabe que YouTube tiene los pagos más pequeños de cualquier servicio de transmisión: $ .00074 por reproducción, según una estimación reciente . Digamos que un acto gasta $ 50,000 para hacer un video y luego invierte $ 30,000 en anuncios TrueView. Para generar $ 80,000 en ingresos, un video necesita acumular casi 110 millones de reproducciones.

Las superestrellas rutinariamente pasan ese umbral. Pero para la mayoría de los artistas, “no vas a alcanzar el punto de equilibrio en YouTube”, dice la primera fuente del sello latino. “Es una pegatina promocional”.

“¿Cómo puede [un artista emergente] ir en contra de una [etiqueta] importante que deposita $ 50,000 para una campaña en YouTube?”

Para un artista que ya está aportando mucho dinero a través de otras vías (espectáculos, mercadería), podría valer la pena pagar por los anuncios TrueView. Pero varias personas en la industria de la música latina temen que su obsesión con las vistas haya distorsionado el panorama para los jóvenes talentos.

El segundo empleado de la etiqueta dice que la confianza en estos anuncios para aumentar el recuento de visitas es “poner un alto costo financiero en estos artistas emergentes”. “¿Cómo puedes ir en contra de un gran donante de $ 50,000 para una campaña en YouTube? ” él continúa. “¿Puede un artista prometedor hacer eso? De ninguna manera.

“Se convierte en otro círculo vicioso como todas estas cosas promocionales en la industria de la música”, agrega el ejecutivo. En lugar de evaluar a los artistas de acuerdo con su talento, “se convierte en: ¿quién gasta más?”.

Traducción libre de lapatilla.com