Moisés Naím: Maduro sabe que sería suicida lanzarse a una guerra contra Colombia

Moisés Naím: Maduro sabe que sería suicida lanzarse a una guerra contra Colombia

Naím
Moisés Naím, analista y escritor habla sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. / Foto: Carlos Ortega / Casa Editorial EL TIEMPO

 

 

Al régimen de Nicolás Maduro “lo une el miedo”. Así lo aseguró en entrevista con EL TIEMPO el analista y escritor Moisés Naím, quien habló sobre la crisis en Venezuela y afirmó que la alerta que declaró el gobernante venezolano esta semana en la frontera con Colombia son ‘chapotazos’ de ahogado, pues Maduro sabe que lanzarse a un conflicto contra este país “sería suicida para él”.





lapatilla.com

Por: Sandra Ramírez Carreño / El Tiempo

De acuerdo con Naím, que participó en el primer Foro Ágora Bogotá, “el Ejército de Venezuela no es uno con alta capacidad de conflicto” y, además, “Colombia contaría con el apoyo de la región y otros países, sin duda”.

¿En qué estado se encuentra la oposición venezolana?

En enfrentar una dictadura que tiene apoyos de otras dictaduras muy sangrientas; en tratar de consolidar, lo que en política es natural, que es que hay diferentes puntos de vista, hay apetencias, ambiciones. Es natural que los políticos tengan sus propias ambiciones de protagonismo.

Está, por un lado, la buena noticia de que en muy poco tiempo se generó una coalición de 57 países que reconocen al presidente Guaidó. Eso en relaciones internacionales no existe, no hay precedentes porque se dio muy espontánea y rápidamente. Y el presidente Guaidó, a pesar de todos los problemas, sigue teniendo en las encuestas un nivel muy alto de apoyo y de simpatía popular.

La mala noticia es que al régimen no parece importarle el desangramiento del país. El régimen está apoyado por una guardia pretoriana, que son los militares, y que le dan la cobertura que necesita, a falta de apoyo popular. Y están los múltiples intentos de querer cambiar la situación.

Están las negociaciones promovidas por Noruega, el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto de la Unión Europea y todo tipo de iniciativas y eventos. La gente buscando cómo romper el impasse que permita que Venezuela intente de nuevo reconstruirse.

Para leer la nota completa, pulse aquí.