Congreso de EEUU retoma actividades con las armas liderando su agenda

Congreso de EEUU retoma actividades con las armas liderando su agenda

 

Los legisladores estadounidenses volvieron al Congreso este lunes, luego de un verano boreal sacudido por múltiples tiroteos masivos, con los demócratas presionando al presidente Donald Trump y sus correligionarios republicanos para tomar medidas que restrinjan el acceso a las armas.





Los miembros del Senado y la Cámara de Representantes enfrentan una agenda legislativa abarrotada en las próximas semanas. En ella estará la necesidad de financiar al gobierno para el nuevo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, para así no arriesgarse a un cierre.

La Casa Blanca también espera impulsar negociaciones en el Congreso sobre el pacto comercial del T-MEC. Sobre todo si Trump quiere que el acuerdo con Canadá y México se convierta en ley antes de que las campañas presidenciales de 2020 dominen Washington.

Pero las armas encabezan la lista de tareas urgentes de los demócratas. Los líderes del partido aseguran que su objetivo es fijar tres proyectos de ley de control de armas esta semana, y están presionando al liderazgo republicano del Senado para que permita una votación sobre un proyecto de verificación de antecedentes que la Cámara baja aprobó este año.

Ambos partidos están reconociendo que cualquier acción significativa depende directamente de Trump.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, advirtió este mes que solo someterá a votación un proyecto de ley sobre armas si Trump deja claro que lo firmará.

“El presidente necesita intervenir y establecer algunas pautas sobre lo que haría”, dijo el senador republicano Roy Blunt al programa “Meet the Press” de NBC, el domingo.

También hizo una advertencia sobre la inacción.

“Temo que va a pasar lo que siempre pasa, que tomemos este enfoque tonto de ‘si no lo conseguimos todo, no haremos nada'”, dijo Blunt.

– “Masacres interminables” –
El Congreso retoma el trabajo luego de un sangriento agosto en el que decenas de estadounidenses fueron masacrados en tiroteos masivos.

El mes comenzó con la matanza de 22 personas en El Paso, Texas. Al día siguiente nueve personas murieron asesinadas en Dayton, Ohio, y otro ataque en Odessa, Texas, dejó siete fallecidos.

Trump se ha reunido o hablado con algunos demócratas sobre una posible legislación de armas, incluido el senador Joe Manchin de Virginia del Oeste, quien ha estado presionando al presidente para que actúe.

Otro demócrata, el senador Chris Coons, asegura que ha estado en contacto regular con la Casa Blanca sobre las negociaciones de seguridad de armas.

Coons está trabajando con el republicano Pat Toomey en una legislación que requeriría que las autoridades federales notifiquen a los estados cuando alguien que trata de comprar un arma de fuego falla en un chequeo de antecedentes.

Los principales demócratas en el Congreso -la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer- programaron una conferencia de prensa para este lunes instar a McConnell a que vote el proyecto de ley de verificación de antecedentes.

Pelosi y Schumer también le escribieron directamente al presidente diciendo que es necesario una “intervención urgente” y “personal” para “detener las masacres interminables” de los conciudadanos estadounidenses por armas de fuego.

AFP