Corea del Norte, dispuesta a retomar las negociaciones con EEUU a fines de septiembre

REUTERS / Leah Millis

 

 

Corea del Norte dijo el lunes estar dispuesta a retomar a finales de septiembre las negociaciones con Estados Unidos, en punto muerto desde febrero, cuando Donald Trump y Kim Jong Un fracasaron en llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización norcoreana.





“Queremos estar cara a cara con Estados Unidos a finales de septiembre, en una fecha y un lugar que podemos convenir”, declaró la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA.

El periodo mencionado por Pyongyang coincide con la Asamblea General anual de Naciones Unidas, que se celebra la última semana de septiembre en Nueva York y reúne a dirigentes de todo el mundo. Pero todavía no está claro si un encuentro entre el negociador estadounidense, Stephen Biegun, y sus homólogos norcoreanos podría llevarse a cabo en esa ocasión.

“Siempre digo que reunirse en una buena cosa”, “veamos lo que va a pasar”, respondió Donald Trump, interrogado por la prensa sobre la propuesta norcoreana. “Tengo una muy buena relación” con el dirigente Kim, aprovechó para decir.

Interrogado por la AFP, el departamento de Estado estadounidense aseguró que no tenía ninguna reunión para anunciar.

La administración Trump sin embargo ha multiplicado los llamados para reanudar las negociaciones.

Biegun, quien se ha reunido en contadas ocasiones con sus homólogos norcoreanos desde su nombramiento hace casi un año, pidió el viernes a Pyongyang dejar de poner “obstáculos” a las negociaciones, antes de que sea demasiado tarde.

“Hemos hecho saber claramente a Corea del Norte que estamos dispuestos a discutir en cuanto nos den una señal”, repitió el enviado estadounidense, proponiendo “lanzar un ciclo intensivo de negociaciones”.

Tras una peligrosa escalada de tensión, los dos países iniciaron un diálogo inédito después del encuentro histórico entre Trump y Kim en junio de 2018 en Singapur.

Su segunda cumbre, en febrero en Hanói, acabó en un fracaso: el presidente estadounidense se negó a empezar a levantar las sanciones a cambio de un simple inicio de desarme nuclear propuesto por el líder norcoreano.

Desde entonces, las negociaciones están en punto muerto, pese al anuncio de una inminente reanudación después de que los dos mandatarios se reunieran por tercera vez, en un encuentro más improvisado, a finales de junio, en la frontera intercoreana.

AFP