Israel denunció existencia de una “instalación secreta” para desarrollo nuclear en Irán

Foto referencial: REUTERS/Ronen Zvulun

 

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, denunció este lunes que Irán ha intentado “ocultar una instalación secreta” en la que seguía con el desarrollo de armamento nuclear e instó de nuevo a la comunidad internacional a aplicar “presión, presión y más presión” contra Teherán.

En rueda de prensa, el jefe de Ejecutivo informó de que Israel descubrió la existencia de otra instalación para desarrollar armamento nuclear que era desconocida, situada en la zona iraní de Abadeh.





Mostró imágenes por satélite del lugar de junio y julio pasados y dijo que en este período de tiempo ha sido destruido, después de que las autoridades iraníes se enteraran de que Israel conocía su existencia, con lo que se apresuraron a taparlo e “intentar esconder sus huellas”.

“Seguiremos destapando sus mentiras”, insistió Netanyahu y subrayó que “la única vía para parar el camino de Irán hacia la bomba” nuclear pasa por una mayor presión contra la República Islámica.

Durante su intervención, no especificó exactamente qué tipo de material estaba siendo desarrollado en el lugar y acusó a Teherán de mantener “un patrón consistente de mentiras” y “violaciones” del acuerdo firmado en 2015.

Las afirmaciones de Netanyahu se producen poco después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán ha empezado a instalar centrifugadoras para la producción de uranio enriquecido más avanzadas y modernas de las que le permite el pacto nuclear.

Teherán también anunció la semana pasada que iba a suspender el cumplimiento de las restricciones en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) que le impone el acuerdo de 2015.

Irán se refirió a la “tercera fase” de incumplimientos, después de que en julio superara tanto la cantidad como la puerta de uranio que le autoriza el acuerdo. Con esta maquinaria, la República Islámica podría producir en menos tiempo más uranio enriquecido, un combustible nuclear que tiene aplicaciones civiles, pero también militares.

Desde que Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear e impuso nuevas sanciones a Irán, este pacto está en peligro.

Israel, por su parte, que considera a Irán su enemigo acérrimo y una amenaza existencial, siempre se opuso al pacto, y Netanyahu ha pedido en repetidas ocasiones que la comunidad internacional adopte una posición más dura contra la República Islámica.

A todo ello se suma la tensión entre Israel, Irán y los aliados de la República Islámica en la región. Hoy mismo, el Ejército israelí denunció que fuerzas iraníes lanzaron varios cohetes desde Siria contra Israel que no lograron impactar en su territorio.

El incidente coincide con una serie de ataques aéreos hoy contra posiciones iraníes en la ciudad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak, en el que murieron dieciocho milicianos y del que fuentes militares sirias acusaron a Israel.

Hace dos semanas, tras denunciar otro intento de ataque por parte de Irán desde Siria, Israel actuó contra posiciones iraníes y de sus aliados en el país vecino, donde Teherán apoya al régimen de Bachar al Asad.

La ofensiva israelí contra milicias iraníes ha generado tensiones en la región, con la denuncia por parte del Líbano e Irak de ataques israelíes en su territorio y hasta un intercambio de fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, socio de Irán, que supuso el mayor repunte de tensión en la frontera desde 2015. EFE