La dolarización en Venezuela se ha vuelto un círculo vicioso, dice economista Víctor Álvarez

La dolarización en Venezuela se ha vuelto un círculo vicioso, dice economista Víctor Álvarez

Foto: Cortesía.

 

No es secreto para ningún venezolano que su economía se encuentra totalmente dolarizada, producto de las constantes devaluaciones a la moneda como por el acelerado índice inflacionario que ha disparado todos los mercados del país. Para el economista, consultor y Premio Nacional de Ciencias, Víctor Álvarez, el problema de la dolariación en Venezuela se ha acentuado aún más porque “se ha vuelto un circulo vicioso”.

Por Miami Mundo / Vanessa Rodríguez 





“Los venezolanos no solo compran dólares para protegerse por la disolución del bolívar, sino porque un número creciente de operaciones de compra y venta se han dolarizado”, nos explicó el experto en economía. Es decir, compras “pequeñas” o “coloquiales” se pagan en esta divisa, como ir a un mercado, llevar el vehículo al mecánico, una consulta médica, entre otras.

Álvarez indicó que esta situación, obliga a los venezolanos a “tener en sus bolsillos dólares porque los bolívares no son recibidos, lo que genera una demanda adicional sobre el ya demandado sistema cambiario que no ofrece divisas”. Además de “una presión mayor hacia el alza del dólar que seguirá encareciéndose”.

Continúe leyendo la noticia aquí.