Las preocupaciones de Bachelet (II): Falta de medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas en Venezuela

Las preocupaciones de Bachelet (II): Falta de medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas en Venezuela

Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Continuando con el examen oral presentado este lunes por la Alta Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, la salud de los venezolanos es otro de los puntos que destacó en su informe con relación a Venezuela.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





En su informe indica que “en relación con el derecho a la salud, me preocupa particularmente el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400,000 personas que padecen enfermedades crónicas. Se ha registrado la muerte de pacientes con insuficiencia renal debido a la escasez de medicamentos e insumos para ser dializados desde 2017”.

“Debido al desabastecimiento de suministros, los únicos dos centros en el país donde se pueden practicar trasplantes de médula ósea se enfrentan a serios problemas operativos. Adicionalmente, debido a problemas financieros al menos 39 personas, incluidos niños y niñas, se encuentran en Venezuela esperando viajar al extranjero para ser trasplantados en el marco de programas estatales”, insiste.

Agrega que “en los últimos meses, al menos 4 niños y niñas habrían fallecido durante la espera. Un paso positivo es que según la Organización Panamericana de la Salud se ha ampliado la cobertura de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la difteria”.

Al respecto, en Petare, centenares de personas acuden a diario a centros espirituales para buscar lo que en los hospitales venezolanos no han conseguido, mientras otros cientos buscan apoyo en plantas medicinales para así conseguir alivio a sus dolencias y padecimientos.

Entretanto, la Federación Farmacéutica Venezolana ha dicho que en Venezuela existe una escasez de medicinas de 85 %, mientras que la Federación Médica Venezolana ha señalado que los hospitales solo cuentan con 10 % de las medicinas requeridas para atender a los pacientes y, ante este panorama crítico, sumado a una búsqueda de economía y a la creencia que muchas personas profesan en entidades espirituales, ha llevado a las personas a buscar mecanismos alternos para atender su salud.

 

Lea también:

Las preocupaciones de Bachelet (I): La hiperinflación que afecta el bolsillo de los venezolanos

 

Michelle Bachelet: La situación de los DDHH en Venezuela sigue siendo precaria (Informe)