Aseguran que grupos armados se unirían a Maduro si Colombia recibe apoyo internacional

Humire
 Nicolás Maduro, habla durante un mitin en apoyo al gobierno en Caracas, Venezuela, 20 de mayo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado

 

El experto en antiterrorismo y seguridad global Joseph Humire asegura que el régimen de Nicolás Maduro contaría con apoyo de grupos de crimen transnacional.

Con información de Blu Radio.





La frontera entre Colombia y Venezuela sería el escenario para que el régimen de Maduro lo convierta en un espacio de disputas en medio de reclamos de soberanía nacional, según Humire, provocando un efecto de presión sobre el presidente de Colombia Iván Duque. Advierte que esto podría generar alianzas en medio de apoyos internacionales.

“Lo que Venezuela va a hacer es empezar un conflicto con Colombia, es chantajear, pero ante el mundo que parezca Colombia el que quiere iniciar un conflicto. Es la mejor manera de mover la frontera, acceder a más territorio colombiano”, dijo el experto en seguridad global.

Además, Humier señaló que el régimen de Maduro podría utilizar grupos de crimen transnacional como el ELN y las disidencias de las Farc ante un eventual apoyo de otros países con Colombia; agregó que el régimen les podría suministrar apoyo logístico y fortalecimiento a esos grupos armados minoritarios que no cuentan con autonomía.

“Cuando digo logístico eso puede ser en el lado financiero, cobertura, terreno, comunicaciones y sin la habilidad de tener logística, esos grupos serían más debilitados”, advirtió el experto en seguridad global como una de las herramientas que se utilizaría para la estrategia de desestabilización.

Sin embargo, hay que recordar que el Gobierno de Colombia, por medio del consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, ha manifestado que el país no caerá ni se dejará provocar por el régimen de Nicolás Maduro, ante el inicio de ejercicios militares en plena frontera.