Calculan que el 90 por ciento del comercio informal en Maracaibo no genera ingresos fiscales

Foto: AFP PHOTO / Federico PARRA

A través de un informe publicado por la Cámara de Comercio de Maracaibo se señala que el sector empresarial de la capital zuliana está enfrentando una “competencia desleal”, con aquellos que importan mercancía desde el extranjero.

Mientras que el comerciante formal afronta los costos de “mantenimientos de plantas eléctricas, el suministro de combustible, el pago de los impuestos, multas, mínimo
tributable, la obtención de los permisos sanitarios y documentos oficiales que
lo califiquen, para la compra, venta y manipulación” de la mercancía. un 90 por ciento “no generan ingresos fiscales para la administración pública nacional y local,  es decir, no pagan ningún tipo impuestos”.

El empresariado marabino, evalúa si continuar o cesar en sus operaciones, o si también importar, producir, comercializar internamente sus productos.

De acuerdo con el informe, visitar cualquier Mercado Popular, Abasto o el mismo Casco Histórico de la ciudad, es darse cuenta que Maracaibo, tiene una entrada masiva de mercancías extranjeras entre los cuales destacamos, turcas, brasileñas, hindúes, estadounidenses, mexicanas y colombianas; este último, es el más común.

Tras una encuesta realizada por la cámara de comercio en la entidad, sobre el ingreso de productos masivos provenientes del extranjero y puestos para la venta en los mercados informales, “quedó demostrado que el 86% de los comerciantes que hacen vida en estos mercados, reabastecen sus inventarios a través de proveedores no convencionales y su margen de ganancia, según el 62% de los encuestados, superan los 30 puntos porcentuales”.

Otro de los puntos resaltados en el trabajo de campo es que la comercialización y la permisología sanitaria correspondiente para la importación de estos alimentos es nula.

“El 100% reveló no tener ningún permiso sanitario que les permitan la comercialización legal; esto representa una grave problemática de salubridad para
el usuario, dado que al no haber ningún tipo de control sanitario, es difícil conocer
si los rubros importados retienen su calidad e integridad a la hora de ser trasladados
hasta los anaqueles de los negocios”.

Informe de actividades de la Cámara de Comercio de Maracaibo en el mes de agosto 2019 by La Patilla on Scribd