El increíble récord de despidos de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que el hasta ahora asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, abandona el cargo. Con esa salida, el número de dimisiones de miembros de la Administración Trump alcanza un nuevo récord. Ya se contabilizan al menos 32 despidos y renuncias.

Por abc.es





Sally Q. Yates, secretaria de Justicia

Fecha de despido: 30 de enero de 2017

El presidente Trump despidió en la noche del 30 de enero de 2017 a la secretaria de Justicia en funciones, Sally Q. Yates, después de que esta ordenara a los fiscales federales no cumplir con la orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y suspende el programa nacional de refugiados con alcance mundial.

Michael Flynn, Seguridad Nacional

Fecha de dimisión: 13 de febrero de 2017

Michael Flynn, asesor en materia de seguridad nacional, presentó su dimisión el 13 de febrero de 2017 después de pasar las últimas horas en la cuerda floja. Flynn era el protagonista de un escándalo por haber mantenido conversaciones con Rusia sobre las sanciones que había impuesto el anterior Gobierno de EE.UU., cuando todavía Trump no había jurado su cargo y Barack Obama seguía en la Casa Blanca

James Comey, director del FBI

Fecha de despido: 9 de mayo de 2017

El exdirector del FBI James Comey fue despedido el 9 de mayo de 2017 por sus desavenencias con Trump. Ante el Comité de Inteligencia del Senado, el hombre del que dependió la investigación de la trama rusa sacó a la luz las entrañas del poder y mostró la peor cara de Donald Trump.

Le acusó de mentir y difamar, de intentar «darle directrices» para desviar la investigación sobre el teniente general Michael Flynn.

Scott Pruitt, director de Medio Ambiente

Fecha de dimisión: 6 de julio de 2017

La caída de Scott Pruitt del Gobierno de EE.UU. parecía inevitable. El director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en sus siglas en inglés) acumulaba escándalos éticos y su situación se convirtió en insostenible para Trump, que confirmó el 6 de julio que había aceptado su dimisión en dos mensajes en Twitter en los que agradecía su «fantástico trabajo» en la EPA y anunciaba que su sustituto temporal será su segundo, Andrew Wheeler, que trabajó durante más de una década para el ‘lobby’ del carbón.

Reince Priebus, jefe de gabinete

Fecha de despido: 28 de julio de 2017

Trump anunció por Twitter que Reince Priebus dejaba el cargo de jefe de su gabinete para ser sustituido por el hasta ahora secretario de Seguridad Interior, el general retirado John Kelly, cuyo hijo murió en combate en Afganistán en 2010. La salida de Priebus del equipo de Trump no ha sido una sorpresa, y menos después de que el jefe de prensa del presidente, Anthony Scaramucci, hubiera llamado literalmente de todo al ya cesado jefe de gabinete.

Trump se ha considerado a Priebus como el principal filtrador a la prensa de noticias que la Casa Blanca quería mantener fuera de los focos.

Anthony Scaramucci, director de Comunicación

Fecha de dimisión: 31 de julio de 2017

El director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, ha renunciado al cargo el 31 de julio de 2017, que asumió hace diez días, un periodo muy corto pero marcado por sus polémicas declaraciones y su agresiva guerra contra las filtraciones. El presidente de EE.UU. decidió prescindir de Scaramucci siguiendo el consejo de John Kelly, que considera que Scaramucci no era lo suficientemente disciplinado y había perdido credibilidad.

Steve Bannon, jefe de estrategia de la Casa Blanca

Fecha de despido: 18 de agosto de 2017

La destitución de Steve Bannon, el antiguo editor de Breitbart, como jefe de estrategia de Trump, marca el espectacular ascenso y caída de un ideólogo ultraconservador al que algunos consideraban el verdadero poder detrás del trono. Tras cargar con la mayor parte de la culpa por el fracaso del veto migratorio propuesto por el presidente, Bannon llevaba meses fuera de los focos. Se especulaba con que su creciente notoriedad había provocado la ira de Trump.

Sebastian Gorka, asesor antiterrorista

Fecha de dimisión: 25 de agosto de 2017

Sebastian Gorka, asesor antiterrorista del presidente de Estados Unidos Donald Trump presentó su dimisión el 25 de agosto de 2017 porque se encontraba insatisfecho con el estado actual de la Administración. Tenía objeciones respecto a la política exterior de Trump y las medidas antiterroristas.

«Como resultado, lo mejor que puedo hacer para apoyar al presidente Trump es dejar la Casa Blanca y hacerlo desde fuera», ha aseverado.

Tom Price, secretario de Salud

Fecha de dimisión: 29 de septiembre de 2017

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Tom Price, presentó el 29 de septiembre de 2017 su dimisión, la cual fue aceptada por el presidente Trump. El mandatario estaba evaluando la posibilidad de despedir a Price a raíz del escándalo suscitado por el uso de aviones privados para viajes oficiales, causando un gasto de miles de dólares a las arcas del Estado.

Hope Hicks, directora de Comunicaciones

Fecha de dimisión: 1 de marzo de 2018

Hope Hicks, la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca y vieja asesora del presidente, renunció a su cargo el 1 de marzo de 2018 tras testificar sobre la trama rusa. La noticia llega un día después de que la consejera del presidente testificara durante alrededor de ocho horas ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en el marco de las investigaciones sobre la posible coordinación de la campaña de Trump con el Gobierno ruso para influir en los comicios de 2016.

Rex Tillerson, secretario de Estado

Fecha de despido: 13 de marzo de 2018

La destitución del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson el 13 de marzo de 2018 mientras este se encontraba en un viaje fuera del país es una clara muestra de desprecio y rencor. Tillerson se negó a apoyar la posición que Trump asumió tras los ataques de motivación racial en Charlottesville, Virginia.

«El presidente habla por sí mismo», fue todo lo que Tillerson pudo ofrecer.

Nikki Haley, embajadora de la ONU

Fecha de dimisión: 3 de octubre de 2018

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, dejó su puesto tras hacer pública su carta de renuncia, de fecha 3 de octubre, en la que destacó que durante su gestión se lograron las sanciones a Corea del Norte y que obligaron al régimen a negociar una desnuclearización. También el embargo de armamento a Sudán de Sur, la defensa a Israel y la denuncia hacia los líderes de Irán, Cuba y Venezuela. Su comparecencia en la Casa Blanca no dejó claro el por qué de su renuncia.

Jeff Sessions, fiscal general

Fecha de despido: 7 de noviembre de 2018

El presidente ha destituido a su fiscal general (ministro de justicia) Jeff Sessions. Trump ha sido extremadamente crítico con él en meses pasados por haber permitido la apertura de una investigación independiente sobre sus lazos con Rusia en la campaña presidencial de 2016, permitiendo que el vicefiscal general Rod Rosenstein abriera una causa separada que puso en manos del exdirector del FBI Robert Mueller.

Alex Acosta, secretario de Trabajo

Alex Acosta, secretario de Trabajo de la Administración Trump hasta el pasado julio, anunció después de días de llamamientos a su renuncia tras conocerse su papel en el escándalo de Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de abusos sexuales a menores y de organizar una red de trata de mujeres. Todo apunta a que Donald Trump ha preferido dejar caer a Acosta antes de que las críticas le debiliten a él, que mantuvo una amistad durante años con Epstein.