Ilusiones destruidas: Unos quinceaños puede costar hasta cinco meses de mercado en Venezuela

 

Los 15 años es una ocasión simbólica para las niñas, por lo que su celebración es muy importante. Festejar este onomástico supone invertir en varios rubros, desde el salón, la comida , bebidas, el estilismo y vestuario de la agasajada, entre otros.





Por: Zulay Camacaro/2001

Lo primero que debe hacerse es definir el número de invitados, el lugar donde va a efectuarse y el tipo de fiesta, es decir, si es temática; todo en función del presupuesto con el que se cuenta.

En un recorrido por salones de belleza, boutiques, zapaterías y locales para festejos se constató que las tarifas de los bienes y servicios se cobran tanto en bolívares como en dólares.

Algunos proveedores señalaron que los presupuestos tienen vigencia limitada debido a la hiperinflación. Por lo común, las fiestas se efectúan en salones de grandes hoteles, o en restaurantes o salas de fiesta de edificios residenciales para 50 o 100 invitados.

En un restaurante de Altamira , un empleado quien no reveló su identidad, señaló que cuentan con un local para eventos. “Aquí se han celebrado fiestas de 15 años. No se cobra por el espacio, el cliente cancela por lo que consuma en bebidas y comidas”. Agregó que cuentan con contactos de músicos con quienes han trabajado y que pueden recomendar para el evento.

“No hacemos presupuestos debido a la inflación, en todo caso la vigencia del presupuesto es de tres días. Así está trabajando casi todo el mundo”, aseguró.

Un mesonero por ocho horas de servicio puede costar Bs 300.000, y se contrata uno por cada cuatro mesas. Cada silla cuesta Bs 1500, este mobiliario puede tener un precio total de Bs 337.500.

Lea artículo completo en 2001