Irak está teniendo más demanda de su crudo de la que puede suministrar

Irak está teniendo más demanda de su crudo de la que puede suministrar

Iraq dice que produjo 4,65 millones de b / d de crudo en agosto, pero fuentes secundarias de la OPEP han estimado que la producción de Iraq es mucho mayor | Foto archivo

 

Irak está viendo más demanda de su crudo de la que puede suministrar, dijo su ministro de petróleo el martes antes de una reunión ministerial clave de la OPEP + donde las cuotas de suministro pueden ser un tema polémico.

Por Miriam Malek para S&P Global Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“Hasta ahora hemos visto más demanda de la que podemos ofrecer”, dijo el ministro de petróleo de Irak, Thamir Ghadhban, a los periodistas al margen de una conferencia en Abu Dhabi. “Hemos sido contactados por compañías petroleras y comerciantes con los que ni siquiera tratamos debido a la naturaleza de nuestro petróleo y la tecnología de las refinerías que prefieren nuestro petróleo al petróleo de esquisto bituminoso”.

Irak es el segundo mayor productor de la OPEP, que se encuentra en medio de un acuerdo de corte de producción de 1,2 millones de b / d con Rusia y otros nueve aliados no pertenecientes a la OPEP. Se ha especulado en el mercado que el grupo podría considerar una mayor reducción de la oferta, mientras que Irak no ha reducido su producción tanto como acordó.

El Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC en inglés) de nueve países, copresidido por Arabia Saudita y Rusia, tiene la tarea de monitorear las condiciones del mercado, evaluar el cumplimiento de las cuotas de producción y hacer recomendaciones de política a la coalición más amplia, cuya próxima reunión completa será del 5 al 6 de diciembre en Viena. El JMMC se reúne en Abu Dhabi el jueves.

El crudo iraquí, la mayoría de los cuales es mediano o pesado y agrio, es cada vez más popular entre las refinerías. A pesar de su alto contenido de azufre, Basrah Light y Basrah Heavy pueden procesarse en productos refinados lucrativos que obtienen márgenes fuertes.

Los crudos iraquíes también se mezclan con crudos más ligeros y dulces para garantizar una amplia gama de productos derivados del petróleo. Casi el 70% del crudo iraquí va a Asia, siendo China e India sus dos principales clientes. Europa también es un comprador clave de Basrah Light.

La Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de Iraq anunció el año pasado que estaba considerando el lanzamiento de Basrah Medium a medida que se obtiene más producción de depósitos de petróleo de menor calidad.

Ghadhban es optimista sobre la demanda de petróleo a nivel mundial y dijo que no veía signos de una recesión económica o una desaceleración del crecimiento de la demanda.

Iraq dice que produjo 4,65 millones de b / d de crudo en agosto, pero fuentes secundarias de la OPEP han estimado que la producción de Iraq es mucho mayor. S&P Global Platts estimó que la producción de Irak en agosto aumentó a un récord de 4,88 millones de b / d.

El ministro de petróleo dijo que Irak comenzará a reducir la producción a partir de octubre y alcanzará su límite acordado como parte de un acuerdo de la OPEP, y los recortes de producción fuera de la OPEP. Ese nivel es de 4.51 millones de b / d, y Ghadhban dijo que los recortes de producción provendrían de campos operados por el estado y no afectarían a las compañías petroleras internacionales en el país.

Ghadhban dijo a los periodistas que “no estaba al tanto” de ninguna propuesta para implementar recortes más profundos de la OPEP.

Ghadhban dijo a los periodistas que la demanda interna de crudo disminuirá ahora que se acabó el verano, y se están manteniendo conversaciones con el Gobierno Regional de Kurdistán en el norte de Irak para reducir su producción.