José Santoyo: Padres necesitan más de Bs 2.500.000 para comprar útiles y uniformes

A menos de una semana para que inicie el año escolar 2019-2020, muchos padres y representantes aún no han podido comprar la lista de útiles escolares ni uniformes. Con los últimos aumentos del dólar, muchos artículos escolares duplicaron sus precios y si hace un mes se dificultaba adquirir estos productos, ahora se ha convertido en una misión imposible.

El abogado José Santoyo hizo un recorrido por varios locales comerciales de la zona norte de Anzoátegui y pudo constatar el impacto de la hiperinflación en estos artículos. “Lo más básico como los cuadernos empastados cuestan entre 20 mil y 30 mil bolívares cada uno, y si se toma en cuenta que algunos colegios piden 4 o 5 cuadernos, allí tienes que gastar unos 100 mil bolívares. Una caja de lápices supera los 50 mil. Los libros oscilan entre 200 mil y 600 mil. Un morral de dudosa calidad puede costar 100 mil bolívares”.





El defensor de los derechos humanos en Anzoátegui estima que los representantes tienen que invertir más de 2 millones 500 mil bolívares para que los niños comiencen este periodo escolar, sin incluir el costo de las inscripciones que algunas instituciones dejaron para septiembre.

“Algunos padres se las ingenian comprando libros y uniformes de segunda mano, y aun así es un golpe para el presupuesto familiar que en un 80% o más está destinado a comprar alimentos”, mencionó Santoyo.

Para el secretario político de Vente Venezuela en la región esta es apenas una arista de la grave situación que atraviesa la educación en el país. Santoyo manifestó su preocupación por la deserción de docentes, vacantes que en las escuelas públicas serán ocupadas por personas que carecen de formación académica.

“También se ha registrado una significativa migración de alumnos de colegios privados a los públicos dada la imposibilidad de los representantes para pagar las mensualidades, que en algunas instituciones se ha establecido en dólares”.

Santoyo lamentó que ahora estudiar se haya convertido en un lujo y lo atribuyó a la profunda crisis originada por las políticas erradas del régimen chavista cuyos personeros solo quieren mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de los venezolanos.

“La educación seguirá empeorando año tras año si no terminamos de sacar a la dictadura, esa es la verdad. A ellos no les importa la formación de las nuevas generaciones ni el futuro de Venezuela. Mientras haya más ignorancia, mejor porque pueden manipular a la gente con mayor eficacia”.

@santoyojf

Nota de prensa