Omar González: Avance con el Tiar sepulta Barbados y ratifica la ruta de coraje

Omar González: Avance con el Tiar sepulta Barbados y ratifica la ruta de coraje

Omar González. | Foto: Prensa Vente Venezuela. 

 

El diputado Omar González Moreno fijó posición este martes desde la Asamblea Nacional (AN) sobre los avances respecto al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y aseguró que si esto continúa y nuestros aliados deciden apoyar a Venezuela en el marco de ese Tratado, quedaría sepultado el diálogo de Barbados y se ratificaría la ruta del coraje que han defendido desde la Fracción Parlamentaria 16 de Julio.

“Nos parece que es un paso muy importante dentro de la ruta de coraje que han adelantado María Corina Machado y la Fracción 16J. En julio la AN aprobó el reingreso de Venezuela al Tiar, pero faltaba este paso de nuestro embajador Gustavo Tarre”, expresó.

El diputado sostuvo que la carta firmada por el gobierno legítimo de Venezuela será respaldada por la mayoría de los Estados y consideró prácticamente un hecho que, a través del Tiar, se respalde al país.

Y agregó: “Quedó claro que el problema venezolano no es nacional, sino hemisférico. Sabemos que hay terrorismo y guerrilla en Venezuela, también sabemos que hay efectivos cubanos y rusos, entonces no se trata de un conflicto venezolano, es una amenaza hemisférica”.

En este sentido, sobre las acciones que podrían implementarse en Venezuela a partir de la activación del artículo 8 del Tiar, González indicó que se contempla desde el rompimiento de relaciones hasta la conformación de una fuerza liberadora que ponga fin a este conflicto. “Luego viene una fase en la que los países deciden de qué manera van a colaborar con Venezuela en la restitución del orden constitucional”, sumó.

Esperar a enero es un daño para Guaidó

Por otra parte, sobre elección de la nueva AN en enero y la ratificación de Juan Guaidó como presidente del parlamento, Omar González consideró que “le hacen un mal al presidente Juan Guaidó cuando lo consideran incapaz de cumplir con el cese de la usurpación antes de enero. Confiamos en que cumplirá su promesa de lograr el cese de la usurpación este año”.

Y aseveró: “Nos parece irritante que en este momento se hable de enero, cuando el pueblo venezolano está ocupado por la crisis, cuando acá en este hemiciclo se hablará del tema educativo y otros graves problemas”.

Además, dijo respetar las declaraciones del embajador de Francia, en respaldo al diálogo, y sostuvo que ese diálogo solo ha “descomprimido la fuerza y la presión”.

Finalmente, sobre el reciente informe de Michelle Bachelet, el parlamentario consideró que ratifica lo expresado en el primer informe. “Quisiéramos que ese informe de Bachelet se tradujera en acciones concretas, como llevar este informe a la Corte Internacional Penal para que se juzgue a los responsables de esta catástrofe en Venezuela”.

Exit mobile version