Trump está dispuesto a reunirse con el presidente iraní “sin condiciones previas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla mientras se reúne con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sisi (no en la foto) para conversaciones bilaterales durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, 26 de agosto de 2019. REUTERS / Carlos Barria.

 

El presidente Donald Trump está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohani, “sin condiciones previas”, según miembros de la administración estadounidense, que anunciaron este martes nuevas sanciones económicas contra Teherán.

Ese anuncio llegó horas después de que Trump destituyera a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, partidario de una posición de firmeza respecto a Irán.





“El presidente lo ha dejado claro, está dispuesto a un encuentro sin condiciones previas, pero mantenemos la campaña de máxima presión” contra Irán, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En la misma conferencia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, contestó “por supuesto” cuando se le preguntó si Trump podría reunirse con Rohani a finales de este mes al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica, enemigos históricos, aumentaron desde que Washington se retiró en mayo de 2018 del acuerdo internacional firmado tres años antes sobre el programa nuclear iraní. Trump consideró demasiado permisivo al texto, con el que se buscó impedir que Teherán se dotara de la bomba atómica.

Aunque Washington ha restablecido desde entonces unas duras sanciones que asfixian a la economía iraní, el mandatario estadounidense alterna entre una gran dureza en sus declaraciones y una voluntad de negociar con Teherán.

Trump había considerado a principios de septiembre que una reunión directa con Rohani era “posible” en ocasión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Pero el presidente iraní había puesto como condición a ese encuentro el levantamiento de todas las sanciones contra su país.

– Acusaciones israelíes –
En un ejemplo de la campaña de “máxima presión” mencionada por Mnuchin, el secretario del Tesoro y Pompeo anunciaron este martes nuevas sanciones contra organizaciones iraníes o aliadas de Irán y consideradas como “terroristas”, en víspera del 18° aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El secretario de Estado había acusado poco antes a Irán de “posibles actividades nucleares no declaradas” y criticó su falta de cooperación con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“Le vamos a negar al régimen (iraní) todas las vías para hacerse con un arma nuclear”, dijo Pompeo.

El lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Irán, enemigo acérrimo de Israel, había construido y luego destruido unas instalaciones para fabricar armas nucleares.

Según el dirigente israelí, documentos iraníes obtenidos por su país revelaron la existencia de ese lugar estratégico.

Desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania), Teherán ha ido abandonando algunos de los compromisos que había adquirido.

Por ejemplo, el lunes la OIEA confirmó la instalación por Teherán de centrifugadoras avanzadas y pidió a Irán que cooperara “plenamente” con sus equipos para respetar el tratado de 2015.

La embajadora estadounidense ante la OIEA, Jackie Wolcott, llamó por su parte al organismo de supervisión nuclear a dar “más detalles lo antes posible” sobre los problemas de cooperación que afrontan sus expertos en Irán.

Como era de esperar, Teherán celebró este martes el despido de John Bolton que, según expertos, había abogado durante años por bombardear Irán para detener su programa nuclear.

“La marginación de Bolton y su despido no son un accidente, sino una clara señal de la derrota de la estrategia de presión máxima de Estados Unidos” contra Irán, tuiteó Hesamedin Ashena, consejero de Rohani.