¡Alegría de tísico! Inyección de billetes verdes fue lo que forzó bajón del dólar

Juan Peraza / LaPatilla

 

Los analistas financieros aseguran que la tendencia a la baja que registró la divisa norteamericana en los días recientes sólo será temporal, debido a que volverá a repuntar y tendrá un efecto negativo en la población.

lapatilla.com / Con información de 2001





El economista José Manuel Puente señaló que el valor del dólar paralelo y del oficial bajó debido a varios factores, dos claramente diferenciados. “El primero, cuando el tipo de cambio se devalúa a una velocidad tan rápida como ocurrió en las últimas cuatro o seis semanas, muchos agentes económicos salen a capitalizar ganancias, es decir, compraron dólares entre 12 mil y 16 mil bolívares y los vendieron entre 25 mil y 26 mil bolívares, factor que puede hacer que el tipo de cambio durante unos días o una semana retroceda, pero es un efecto coyuntural”.

Como segundo factor refirió que “hay evidencia de que Pdvsa sacó al mercado algunos dólares que impactaron el tipo de cambio a la baja en esta coyuntura”.

Insistió en que “es un efecto coyuntural, no permanente porque los desequilibrios macroeconómicos que hicieron que el tipo de cambio se devaluara siguen estando como problemas estructurales y van a hacer que en unos días o semanas otra vez vuelva a subir”, dijo Puente.

Precisó que otra razón adicional por la que va a volver a subir el valor del dólar “es porque ya muchos precios, insumos y bienes finales se cotizaron, se ajustaron al precio de Bs 25 mil, 26 mil, y esos precios no van a bajar.”

Indicó que “por múltiples razones el tipo de cambio va a volver a subir y es cuestión de días o semanas”.

Destacó que el efecto de la variación del tipo de cambio a la baja sobre los venezolanos de a pie “es negativo porque se da una economía que depende en alta proporción de bienes importados para su consumo. Venezuela ya prácticamente no produce nada, cualquier ajuste del tipo de cambio impacta directamente a la inflación y eso a su vez a la capacidad de compra de los salarios”.

Puente señaló que de acuerdo con la inflación que publicó la AN para el mes de agosto, que se ubicó en 65%, “aumentó considerablemente produciendo un círculo pernicioso de devaluación-inflaciónde-valuación que corroe la capacidad de compra de los salarios y empobrece a la gran mayoría de los venezolanos.

Por su parte, el economista Francisco Faraco señaló con respecto a la baja del dólar oficial y del paralelo que “el Dicom lo maneja el Banco Central de Venezuela (BCV) a su conveniencia. El paralelo de alguna manera también es influido por el Dicom porque en la medida que haya abastecimiento de dólares en el Dicom la gente no va al paralelo, eso hace que el paralelo baje un poco. Es una tendencia que puede durar una semana, dos semanas”.

Comentó que el tipo de cambio obedece a muchos factores, algunos de ellos son imponderables como la confianza, el nerviosismo y muchas cosas influyen en el tipo de cambio que no son mesurables.

Faraco expresó que existe la posibilidad de que en los próximos días se incremente el valor de la divisa. “Eso siempre está presente en un país en total desequilibrio como Venezuela”, dijo. Añadió que “aquí hay un problema fiscal agudísimo, un problema de oferta de divisas agudísimo”.

El experto financiero manifestó que el efecto sobre el venezolano de a pie está “en los precios. La devaluación es la principal fuente de inflación en Venezuela, es el desequilibrio fiscal”.

El economista precisó que “suben los precios porque el dólar se devalúa. Hay que darle tiempo a las cosas para que se asienten, no pueden estar subiendo y bajando todos los días. Esto se refleja en la inflación porque se mide a través de los precios”.