Colombia denunciará a Cuba ante la ONU por no entregar a los cabecillas del ELN que se encuentran en su territorio

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció que Colombia denunciará ante las máximas instancias de la ONU al gobierno cubano por no entregar a los máximos líder del ELN que se encuentran en su territorio a pesar de que tienen circular roja de la Interpol.

Por  Jorge Cantillo / infobae.co





Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; quienes están en Cuba desde el inicio de las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN, proceso de paz que se encuentra suspendido por el actual gobierno de Iván Duque después de que la guerrilla se rehusara a detener sus prácticas de secuestro y demás actividades terroristas.

El punto final al proceso de negociación con esta guerrilla fue el ataque a la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá en enero pasado, el cual dejó un saldo de 21 muertos y más de 60 heridos. Desde entonces el gobierno colombiano ha pedido a Cuba que entregue a los líderes del ELN que encabezaban la delegación de paz de dicha guerrilla, ya que contra ellos cursan circulares rojas “lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”.
Por lo anterior, el canciller Holmes Trujillo anunció que Colombia hará efectiva una resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que permite denunciar ante las más altas instancias de la ONU a los gobiernos “que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, comandante del ELN
Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, comandante del ELN

Recordó además que los guerrilleros rearmados de las FARC: Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña; afirmaron al anunciar su disidencia del proceso de paz y regreso a las armas, una alianza con la guerrilla del ELN, que mantiene sus operaciones insurgentes y terroristas en el territorio colombiano.

“Quienes ahora dan la espalda y traicionan el Acuerdo que contribuyeron a construir, anuncian una alianza con el grupo terrorista ELN, dos de cuyos máximos jefes se encuentran en la República de Cuba, de acuerdo con lo que ha confirmado su propio Gobierno”, agregó la cancillería.

Los protocolos para el regreso de la delegación del ELN a suelo colombiano no se han puesto en marcha desde la solicitud de Colombia en enero tras el levantamiento de la mesa de diálogos. La Cancillería cubana ha reiterado que condena “todas las prácticas terroristas”, pero insta al gobierno colombiano y al ELN a permitir “aplicar el procedimiento de retorno de la delegación” de esa guerrilla.

Si se configura la denuncia de Colombia ante la ONU, una de las consecuencias para Cuba podría ser que Estados Unidos los volviera a incluir en su lista de países que apoyan el terrorismo, de la que salió en 2015 durante el gobierno de Barack Obama, lo que significarían nuevas sanciones y endurecimiento del embargo económico que se le aplica a la isla hace décadas.

Pablo Beltrán, ex jefe negociador del ELN en los diálogos en Quito
Pablo Beltrán, ex jefe negociador del ELN en los diálogos en Quito

 

En días recientes Colombia también afirmó que denunciará a Venezuela ante la ONU por proteger a las guerrillas que están en su territorio y pedirá que lo incluyeran en la lista de Estados que apoyan el terrorismo.

Estas presiones diplomáticas tienen además el telón de fondo de los ejercicios militares que el régimen de Nicolas Maduro ha ordenado desplegar en la frontera con Colombia, en donde se han movilizado misiles, armamento de alto alcance y cerca de tres mil uniformados.