Colombia jamás disparará primero: Comandante de la Fuerza Militar le responde a Maduro 

Fuerzas
El general Luis Navarro asumió como comandante de las FF. MM. en diciembre. Foto: Fuerzas Militares / El Tiempo

 

 

El General Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, analiza la información de seguridad que se ha filtrado desde Venezuela. “Estamos listos a defender nuestras fronteras y nuestra integridad territorial”, afirma. “Pero Colombia jamás disparará primero”.





Por: El Tiempo

A continuación parte de la entrevista:

General Navarrro aunque todos sabíamos que Venezuela protegía a guerrilleros de las Farc y del Eln, es la primera vez que nos presentan documentos con las pruebas, como acaba de hacer la revista Semana en su último número. ¿Esas órdenes escritas lo sorprenden, o no son nuevas para usted?

La fuente de la revista es una buena fuente. Nosotros desde el gobierno de Hugo Chávez, conocemos este tipo de informaciones. La guerrilla colombiana ha considerado a Venezuela como su retaguardia. Pero en esta nueva etapa, cuando las Farc están en un proceso de paz con el Estado colombiano y ya se desmovilizan, entregan las armas, queda un grupo armado organizado de residuales, que se asientan en Venezuela, donde empiezan un desarrollo y un crecimiento importante protegidos en ese territorio.

Maduro lo dijo en el marco del foro de São Paulo: ‘Bienvenido ‘Santrich’ y bienvenido ‘Márquez’ ’. Pero, obviamente, de tiempo atrás ellos ya estaban allá. ‘Iván Márquez’ despachaba desde Venezuela desde el año 2004, 2005.

Y ‘Santrich’ manejaba internet desde el campamento de ‘Márquez’ en Machiques (estado de Zulia) y se la pasaba enviando panfletos…

Pero, especialmente ‘Iván Márquez’, una vez comienza a ver que podría terminar enredado con requerimientos de la justicia por narcotráfico, se refugia en Venezuela, donde se siente seguro. Tenemos claridad de la connivencia de las autoridades del régimen de Maduro, de la Guardia Nacional, del Ejército bolivariano; les garantizan permisividad total y absoluta, lo que les permite estar tranquilos.

¿Y hay reclutamiento de personal venezolano también?

Sí, sí, sí. La situación del pueblo venezolano es compleja y eso hace que los muchachos sean una presa fácil de los grupos armados organizados residuales (Gaor) para integrar sus filas.

¿Usted tiene comunicación permanente con sus homólogos norteamericanos?

Sí. La comunicación nuestra es total y absoluta, muy fluida con el almirante Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

¿O sea, usted ahorita levanta el teléfono y le contesta el comandante Faller?

Sí, sí.

¿Y ellos han manifestado cierta inquietud? Porque si alguien sabe qué está haciendo Venezuela en materia armamentística son los gringos…

Sí. Para ellos siempre es un motivo de especial alerta en ese intercambio fluido de información que tenemos; al fin y al cabo, nuestros intereses son comunes, compartimos ideales y principios democráticos. Están convencidos de que el problema de la seguridad en la región pasa porque se solucionen los problemas en Venezuela.

Lo que le entiendo, general, es que nosotros no seremos los que dispararemos la primera bala, y ojalá que no haya primera bala…

Nosotros no. Le insisto, somos responsables del uso de la fuerza y sabemos las dificultades que implica una guerra. Somos prudentes también en la protección de nuestras fronteras.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.