El narcoterrorismo y Venezuela: Temas principales en el Consejo Permanente de la OEA

País
EFE/Lenin Nolly

 

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en sesión tuvo como tema central Venezuela y la batalla entre el narcoterrorismo y la democracia.

lapatilla.com

La sesión cuenta con la presencia del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien expuso sobre los desafíos del narcoterrorismo a la institucionalidad democrática, esto tras el incremento de las tensiones entre Venezuela y Colombia tras el regreso a las armas del grupo narcoguerrillero de “Iván Márquez”.

“Se conoció un video de Iván Márquez y Jesús Santrich, dos fugitivos que violaron el acuerdo donde se comprometieron ha acabar con los actos terroristas (…) Este régimen (Maduro) dictatorial le da refugio a estos fugitivos, y quiero que quede claro que son fugitivos“, manifestó Holmes Trujillo.

Maduro, Chávez y la narcoguerrilla: Una relación de dos décadas

nacionalizar
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo || REUTERS / Luisa Gonzalez

 

El canciller agregó que:El régimen de Chávez (Hugo) y Maduro (Nicolás) ha considerado a los grupo que han ensangrentado a mi pais (…) vamos ha analizar lo vínculos del régimen con estos grupos armados y cómo ha evolucionado el ELN en Venezuela” .

“Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaron su vínculo con el ELN, que a su vez tiene relación con el régimen venezolano (…) Desde el año 2002 se ha denunciado actividades de narcotráfico por parte del ELN en los estados fronterizos venezolanos”.

Los vínculos operacionales se afianzan a través de alias Lenin y con el llamado protector del Táchira (…) la vinculación de estos grupos con el régimen se desarrolla en tres aspectos: estratégico, operacional y táctico. En este último participan los grupos llamados “colectivos” (…) El ELN desarrolla actividades en coordinación con los colectivos en la frontera“.

“Los vínculos del régimen venezolano con los grupos armados ilegales es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento de los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno”.

Venezuela respalda las declaraciones del canciller colombiano

Gustavo Tarre Briceno (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

 

 

Gustavo Tarre Briceño, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó, respaldó las declaraciones del Ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Estos grupos han recibido el apoyo del régimen usurpador para operar en Venezuela (…) los venezolanos siempre agradeceremos a Colombia su apoyo para el rescate de nuestra democracia“.

Por otro lado, el representante de Ecuador, Carlos Alberto Játiva, destacó que la presencia de los grupos narcoguerrilleros también hacen vida en su territorio.

El presidente Lenín Moreno había denunciado la presencia de estos grupos incluso en nuestro país. (…) El Ecuador reafirma su compromiso con el combate al narcotráfico“.

En su discurso, el representante de Canadá, Francois Jubinville, aseveró que: “Las actividades en Venezuela y Colombia del ELN son una amenaza clara a la paz y la seguridad de la región, específicamente en áreas fronterizas“.

SEÑAL EN VIVO

1

 

2

OAS – Spanish Audio from OASSPA on Vimeo.