En Agosto la producción de petróleo de Venezuela cayó a 712 mil bpd, según la OPEP

En Agosto la producción de petróleo de Venezuela cayó a 712 mil bpd, según la OPEP

De archivo. Pozos petroleros en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia | foto Reuters

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Agosto 2019, en el que muestra una caída de la producción de Venezuela, ubicándose en 712 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Una desplome equivalente al 5,70% con respecto al mes anterior. En términos de la caja de PDVSA representa una caída mensual en los ingresos de $63 millones.

Por DMB | lapatilla.com





En Agosto, la producción de petróleo de Venezuela bajó 43 mil bpd con respecto a Julio.

 

 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 933 mil bpd en Agosto. Una incremento de 27 mil bpd con respecto a Julio. Es el segundo mes que el Ministerio de Petróleo admite producir por debajo de 1 millón de barriles por día.

Asimismo, Venezuela produjo 1,258 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd -fijada en la reunión de diciembre 2016-, aunque en el último acuerdo de diciembre 2018 Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela tuvo una caída interanual de 697 mil bpd en Agosto.” Agregó, que ” si se mantiene esta tendencia, Venezuela estaría produciendo 557 mil bpd a final de 2019. Lo que comprometería las exportaciones de crudo a China y Rusia, y en el pago de la deuda contraída con Moscú y Pekín”.

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Agosto, Venezuela exportó 615 mil bpd, según TankerTracker. Una disminución de 88 mil bpd con respecto al mes anterior ”. En Agosto, China (410 mil bpd) y España (65 mil bpd) fueron los grandes receptores del crudo venezolano), e India por primera vez no importo crudo desde Venezuela.

 

 

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Agosto que la actividad de taladro en Venezuela incrementó en 1 taladro en el área de crudo para un total de 25. Todos los equipos de perforación estuvieron asignados a labores en tierra.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $49,17 el barril en Agosto. Una caída de 20,5% con respecto al mes anterior.