Gremios llaman a manifestar frente al Ministerio de Educación por crisis en el sistema

Gremios llaman a manifestar frente al Ministerio de Educación por crisis en el sistema

Protesta frente al Ministerio de Educación. EFE/Miguel Gutiérrez.

 

Benito Urrea, coordinador general de la Mesa Social de Caracas, hizo un llamado a los padres y representantes a asistir masivamente a la manifestación convocada por los sectores organizados de la educación del país el próximo lunes 16, a las puertas de la sede del Ministerio de Educación. “Será un día para que Venezuela entera le diga al gobierno que la educación es un hecho fundamental con el cual no estamos dispuestos a permitirle que juegue nuevamente”.

Explicó que con motivo del inicio del año escolar 2019-2020, desde la instancia que representa han decidido llamar la atención de la sociedad venezolana para que esta se pronuncie en contra del “desastre” educativo “que viene siendo provocado por la intención del Gobierno nacional de convertir el hecho de la educación en Venezuela, en una piratería docente”.





Advirtió que entre los principales aspectos que rodean la crisis en el sector educativo se encuentra la gran cantidad de docentes que se han ido del país en búsqueda de oportunidades o que se han dedicado a la economía informal al ver mermados sus ingresos y posibilidades de superación. “La solución que pretende dar el gobierno de Maduro es alienar nuestros niños mediante el reclutamiento de militantes del Partido socialista unido de Venezuela, PSUV para formarlos como maestros en un curso de 450 horas, a fin de fomentar el culto a la personalidad del difunto Hugo Chávez”.

“Poner la educación en manos de gente inexperta, que no tiene la formación adecuada para impartir las clases a quienes son el futuro de nuestro país es algo totalmente inaceptable”, subrayó.

El dirigente social enfatizó que la falta de recursos por parte de los padres de familia para adquirir uniformes y útiles escolares se ha vuelto en un enorme obstáculo para el inicio del año escolar en Venezuela. “El próximo lunes presenciaremos la deserción escolar de cientos de miles de niños a consecuencia de que no tendrán nada para comer, justo cuando el programa de alimentación estudiantil ha sido eliminado y frente al problema del hambre, tampoco hay una solución”.

Por otra parte, Benito Urrea señaló que en un recorrido que efectuaron en diversos colegios del municipio Libertador, encontraron que la falta de agua y electricidad, además del deterioro en la infraestructura, es una constante a la cual los organismos competentes “han sido incapaces de dar respuesta oportuna, algo que ha empeorado aun más luego de la desaparición de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, FEDE”.