Holmes Trujillo: El régimen de Chávez y Maduro apoyan a la narcoguerrilla que enluta a Colombia

Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo / Foto REUTERS/Luisa Gonzalez

 

El canciller Carlos Holmes Trujillo, en su presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el gobierno del expresidente Hugo Chávez y el actual régimen de Nicolás Maduro han apoyado a los grupos de narcoguerrilla que enlutan a Colombia.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





“El 11 de septiembre nació la Carta Internamericana de la OEA y se conoció un video de Iván Márquez y Jesús Santrich, dos fugitivos que violaron el acuerdo donde se comprometieron ha acabar con los actos terroristas (…) Este régimen dictatorial le da refugio a estos fugitivos y quiero que quede claro que son fugitivos. El régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha considerado a los grupos narcoterroristas que han ensangrentado a mi país”, dijo Holmes Trujillo en su exposición de motivos.

“Aquí les traigo algunos datos porque desde el 2002 se denunció un campamento de las Farc en el estado Zulia. En el 2005 también se denunció campamentos de Farc en los estados venezolanos Bolívar, Apure, además de presencia en Amazonas (…) Estos grupos actúan con casi total impunidad en estos territorios venezolanos. Y es que esta relación tiene mutuo beneficio para el régimen y son estos grupos los que permiten la continuidad en el poder del régimen de Nicolás Maduro. ¿Qué reciben a cambio? Estos grupos armados reciben protección, apoyo logístico y entrenamiento”, aseveró.

 

Uno de los datos más destacables de esta presentación de Holmes Trujillo es que, con datos en la mano, asegura que “hay 1.043 hombres de estos grupos armados en Venezuela (…)  Los vínculos operacionales se afianzan a través de alias Lenín y con el llamado Protector del Táchira (Freddy Bernal) la vinculación de estos grupos con el régimen se desarrolla en tres aspectos: estratégico, operacional y táctico. En este último participan los grupos llamados “colectivos” (…) El ELN desarrolla actividades en coordinación con los colectivos en la frontera”.

“Los vínculos del régimen venezolano con los grupos armados ilegales es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento de los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno colombiano Carlos Holmes ante consejo permanente de OEA (…) El ELN es ampliamente tolerado por autoridades venezolanas. El grupo es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tienen con las fuerzas de seguridad”, recalcó.

Insistió en que “los frentes de guerra del ELN tienen zonas campamentarias permanentes en Venezuela, con actividades criminales tendientes al fortalecimiento armado. Este vinculo con los colectivos busca actuar como un grupo armado del régimen”.

“La gran conclusión de todo esto en un acto de fe en la OEA. Hay evidencia suficiente por parte del régimen venezolano de proporcionar apoyo activo. Se está produciendo también un fenómeno de consolidación de los nexos de los grupos armados residuales con autoridades venezolanas y es que el Sebin venezolano actúa en coordinación con los grupos armados organizados residuales de Colombia para ofrecerles protección en territorio del vecino”, dijo Holmes Trujillo.

“Alias Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos residuales utilizan a Venezuela y son protegidos en ella (…) Desde hace por lo menos 1 año alias Márquez y alias Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela. Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno colombiano”.

Explicó que “el dictador Maduro llamaba ‘líderes de paz’, pocos días antes del nacimiento del grupo terrorista, a quienes anunciaron la creación de dicha organización criminal y por eso, la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región. La dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa.Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes”.

“La dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa. Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes”, sentenció.

“Qué bueno poder decir hoy que Colombia viene a pedir que saquemos adelante las medidas de cooperación para combatir el terrorismo, en un momento en el cual se anuncia el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista que tiene el amparo de un régimen dictatorial y tirano como el de Nicolás Maduro”, insistió.

“Recientemente se anunció alerta naranja en frontera venezolana. Esa bravuconada corresponde a una estrategia de disuasión del régimen para responder a la presión internacional ante las evidencias de la relación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas (…) Desde el gobierno de Iván Duque continuaremos haciendo estas denuncias, acogidos a la legalidad internacional, para avanzar en la creación de esas condiciones que lleven a que finalmente los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad”, concluyó.

Aquí algunas de las pruebas mostradas por el canciller Holmes Trujillo en el Consejo Permanente de la OEA: