Persisten fallas de abastecimiento, agua y luz en todos los hospitales del país, según encuesta nacional

Los pacientes y sobrevivientes de cáncer y sus familiares protestan contra la falta de medicamentos y suministros médicos en los hospitales, frente a la sede del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) en Caracas, el 23 de agosto de 2019. (Foto de Federico PARRA / AFP )

 

La organización Médicos por la Salud publicó este miércoles un nuevo boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales, con el monitoreo respectivo al período comprendido entre noviembre 2018 y julio 2019.

lapatilla.com





En dicho boletín se puede apreciar, entre otras cosas, la evolución de la falla de servicios públicos durante el período monitoreado, y cómo aun habiendo mejorado levemente, todavía los hospitales sufren fallas importantes en el suministro de agua y energía eléctrica. Es importante recordar que este monitoreo incluye los tres apagones nacionales, dónde según los reportes de la misma encuesta, al menos 32 personas perdieron la vida por causas relacionadas a estos eventos. Entre noviembre 2018 y julio 2019, ningún hospital reportó tener agua y luz, todos los días a toda hora.

El desabastecimiento promedio, en base al Índice de Desabastecimiento de Emergencias y Quirófanos, creado por el equipo de la Encuesta Nacional de Hospitales, ronda el 36% en insumos de quirófano y 47% para emergencias, a nivel nacional. En el mismo indicador de abastecimiento, se pudo apreciar una leve mejoría, especialmente a partir de marzo, que pudiera explicarse con la entrada de la ayuda humanitaria al país.

Otro punto importante de este boletín es la tendencia a que las condiciones generales de los hospitales son peores hacia el occidente del País, los estados Zulia y Trujillo particularmente. En general, mientras más alejados de la Capital, más difícil es la situación en los hospitales venezolanos.

Este monitoreo registró algunas leves mejorías en los indicadores, pero los registros siguen siendo bastante preocupantes. Ningún hospital puede prestar un servicio óptimo con los niveles de desabastecimiento que registran, y mucho menos lo pueden hacer, cuando los servicios de agua y luz son irregulares. Esto afecta no sólo el funcionamiento propio del centro: luz, ascensores, limpieza. Sino que estos servicios son necesarios para dar atención a los pacientes: diálisis, respiración mecánica, etc.

El equipo de Médicos por la Salud reiteró en el boletín su compromiso con generar información confiable y verificable sobre las condiciones de los hospitales venezolanos, que sirva de insumo para la propuesta e implementación de un sistema de salud de calidad para todos los venezolanos.

Con información de nota de prensa