Arabia Saudita y Rusia piden mayor adhesión a pacto de recortes de suministros petróleo

Foto de archivo. El logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Viena, Austria. 1 de julio de 2019. REUTERS/Leonhard Foeger.

 

Arabia Saudita y Rusia llamaron el jueves a los miembros de la OPEP y sus aliados a ser más estrictos en el cumplimiento de recortes de producción de crudo, apuntando efectivamente a países como Nigeria e Irak, cuyos elevados suministros complican los esfuerzos por subir el precio del barril.

lapatilla.com





Los pedidos de los ministros de Energía saudí y ruso se producen luego de que el ministro del Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, dijo que la OPEP y sus aliados podrían discutir sobre más recortes al bombeo debido a la desaceleración de la economía mundial, exacerbada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Ghadhban es el primer ministro en hablar sobre recortes de producción de crudo desde que en diciembre del año pasado la OPEP y sus aliados -un grupo conocido como OPEP+- acordaron reducir los suministros en 1,2 millones de barriles por día (bpd), lo que equivale al 1,2% del bombeo mundial.

Dos delegados de la OPEP dijeron que de hecho el jueves se discutieron recortes más agresivos en la producción durante una reunión de ministros del bloque en Abu Dhabi, antes de un encuentro formal del grupo OPEP+ en diciembre.

Pero el príncipe Abdulaziz bin Salman, que el domingo asumió el cargo de ministro de Energía saudí de manos de Khalid al-Falih, y su contraparte ruso, Alexander Novak, afirmaron el jueves que algunas naciones petroleras primero debían adherirse más al pacto de recortes de suministros.

“Todos los países cuentan sin importar su tamaño (…) Cada país debería cumplir con ese compromiso”, declaró el príncipe Abdulaziz.

En tanto, Novak dijo que “el objetivo clave” del actual pacto es “mantener una total conformidad” con lo acordado.

Los precios del petróleo se derrumbaron 2% el miércoles tras un reporte que indicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, está considerando aliviar las sanciones del país contra Irán, lo que podría elevar los suministros globales de crudo en momentos de fuertes preocupaciones en torno a la demanda del combustible.

Irak ha estado subiendo su producción y exportaciones con fuerza en los últimos años, mientras que los envíos de crudo de Irán se han hundido desde el año pasado debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Con información de Reuters