Vuelos en Lara no despegan por la crisis

Vuelos en Lara no despegan por la crisis

La rebaja de frecuencia en los vuelos nacionales y con conexión internacional en el aeropuerto Jacinto Lara ha dejado en la cuerda floja a las agencias de viajes cuando los administradores consultados reportan una baja en venta del 80% en comparación a los 6 años anteriores, situación que se refleja en la soledad que reina en ese terminal aéreo.

Por Luis E. Marchán / laprensalara.com.ve





Según los administradores el boleto sube paulatinamente de acuerdo al dólar, impactando en la mayoría de agencia de viajes que han visto mermar la demanda no así las líneas aéreas que salen desde Barquisimeto pues los clientes compran directamente en las oficinas por tener poca frecuencia de viajes a la semana.

Según Diego Silva, gerente de una agencia de viajes ubicado en la avenida Vargas, antes de la crisis estas empresas captaban semanalmente en boletería 30 personas, ahora venden a 3 ó 4.

Recordó que hace 7 años las agencias de viajes eliminaron el sistema de apartado, ahora las ventas de pasajes es de contado e igualmente los descuentos especiales se esfumaron por la subida constante del dólar. Entre los atractivos que ofertan se encuentra un traslado o paquete turístico que te lleva a Margarita-Coche-Cubagua, estado Nueva Esparta, el cual sale en Bs. 2 millones 300 mil por persona.

La realidad que vive el aeropuerto, según las operadoras turísticas que laboran en ese lugar, es que sólo dos líneas viajan diariamente al Aeropuerto Internacional de Maiquetía 09:00 a.m. y 5 p.m. Los martes a las 5 de la tarde, Conviasa sale con destino a Porlamar; los viernes hay vuelo a Dominicana y para Panamá los martes y viernes.

Según Keyber Cañizález, ejecutivo de ventas en el centro, a pesar de la crisis se mantiene la comercialización porque “las personas hacen sus evaluaciones porque le sale más económico viajar por aire que por tierra”.

Explicó que las tarifas Barquisimeto-Maiquetía cuestan Bs. 600.000 (Ida y vuelta); Barquisimeto-Porlamar Bs. 700.000 (Ida); Barquisimeto ?Puerto Ordaz Bs. 800.000 (Ida ); a Maracaibo con conexión Caracas Bs. 800.000.