Canciller de Brasil defiende el Tiar por un cambio en Venezuela

Canciller de Brasil defiende el Tiar por un cambio en Venezuela

Araújo
El canciller de Brasil, Ernesto Araújo. Foto: Lihue Althabe

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, dijo el jueves que la resolución adoptada el miércoles por los estados miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) que pide al Órgano Consultivo del acuerdo no significa que haya un Acción militar en Venezuela. El Tiar es un tratado de 1947 que nunca fue evocado después de la Guerra Fría y prevé la defensa mutua de las naciones del continente en caso de ataques extranjeros.





Por: Paola De Orte / O Globo

“No significa acción militar en absoluto, eso no es lo que queremos. Tiar no es simplemente un acuerdo de acción militar, es un acuerdo de acción colectiva frente a las amenazas de seguridad, como lo es claramente. El canciller colombiano, si no me equivoco, hizo una presentación muy clara al respecto de que el régimen de Maduro está albergando terroristas.

El ministro brasileño dijo en una conversación con los periodistas después de su reunión con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que el texto del tratado también prevé ” medidas diplomáticas, varias cosas “.

Araújo también dijo que el próximo paso es una reunión de cancilleres de los países que forman parte del acuerdo en la segunda mitad de septiembre “para tomar alguna medida”.

“Presencia terrorista”

En la reunión del miércoles, en la que se aprobó la resolución con 12 de los 18 votos, Uruguay argumentó que el pacto solo trata con ataques de países extranjeros , no aplicando a la crisis venezolana, un problema interno. Araújo dijo el jueves que esto proviene de la “escritura del tratado”.

– La existencia hoy de un régimen como el de Venezuela, ya sea interno o externo, representa una amenaza y creo que el tratado existe para eso. En cualquier caso, lo que hay en la letra es una amenaza externa en el sentido de que nos enfrentamos a una situación que tiene una presencia terrorista, la presencia de fuerzas violentas allí.

Araújo dijo que esta presencia terrorista serían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), que “amenazan la seguridad en toda la región”. En este caso, según él, la activación de Tiar le da una dimensión colectiva al problema y obliga a los países a tratar el problema como una prioridad. El ministro dice que la idea es hacer uso del tratado como mecanismo de ayuda para hacer ” un cambio en Venezuela “.

“Creo que era hora de despedir a Tiar”.

Araújo dijo que lo que ha cambiado en la coyuntura actual para desencadenar el tratado es la presencia de las FARC en la frontera, que “es una gran preocupación para Colombia, la nuestra también”.

– Entonces, esto muestra algo que ya sabíamos, bien, que Venezuela es el hogar de fuerzas que pueden desestabilizar la región.

Según el ministro, Brasil y los demás países que apoyaron la resolución entienden que “está más claro que la situación en Venezuela es una amenaza para la seguridad de la región” y que “Tiar tiene la vocación de abordar este tipo de desafío”.

Durante la sesión del miércoles, los países rechazaron una enmienda presentada por Costa Rica, que limitó la apelación de Tiar a medidas que contribuirían a “la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo aquellas que involucran el empleo de las Fuerzas Armadas”.

“En realidad, no es que estemos a favor [de la intervención militar], pero no es porque nadie esté hablando de una acción armada”, explicó el ministro.

Araújo dijo que Brasil ha estado manteniendo conversaciones principalmente con Colombia , ya que, siendo vecinos de Venezuela, “tenemos la amenaza más cercana”.

La resolución fue aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 12 votos a favor (Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana) y 5 abstenciones. (Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú). Bahamas no asistió a la reunión.

El documento de la reunión del miércoles también resolvió “informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el texto de esta resolución y todas las actividades relacionadas”.