Diputado Barragán: Aplaudimos el acto de coraje del rector de la USB

Diputado Barragán: Aplaudimos el acto de coraje del rector de la USB

Foto: Cortesía (NDP).

 

Recientemente, el rector de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Enrique Planchart, confirmó que el representante de la dictadura ante el Consejo Directivo le impuso un plazo de seis meses para que esa casa de estudios celebre las elecciones en los términos que disponga el Consejo Nacional de Universidades.

De esta manera, ratifica la denuncia hecha por el representante profesoral ante la instancia colegiada, Dr. José Alberto Olivar, inmediatamente respaldada por la Asociación de Profesores de la citada universidad.





A juicio del diputado Luis Barragán, “constituye un acto de responsabilidad y de coraje que el señor rector de la USB se pronuncie en la materia, quizá siendo el único que lo ha hecho en forma pública y abierta ante el país que también está a la expectativa ante la suerte de las universidades venezolanas, bajo el régimen socialista, por lo que aplaudimos el gesto de valentía que, por cierto, sólo ha sido acompañado por el gremio docente”.

Observó que la extrema gravedad del plazo en cuestión, obligaba a una inmediata declaración, pues, el peligro real e inminente que pesa sobre nuestras universidades “no permite distracción alguna, en medio de la barbarie que las acecha”.

“El plazo en cuestión – agregó – no tiene asidero jurídico y judicial alguno, al violentar el artículo 109 constitucional y la Ley de Universidades, además, porque la infeliz decisión del ilegítimo TSJ en Sala Constitucional del 27 del pasado mes, no hizo una directa alusión a la USB. Sin embargo, todos sabemos que no hizo falta que la hiciera, pues, todas y cada una de las universidades públicas y autónomas, siendo del Estado pero no del gobierno, como refiere el Rector Planchart, y mucho menos de un gobierno usurpador, no está ni estará libre de una dictadura que desea pulverizarlas para dar paso a la sociedad de ágrafos y delatores que puedan sobrevivirle”.

En vísperas del reinicio de las actividades académicas, el próximo lunes, el integrante de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, reiteró el llamado a “no resignarse a la espera del cumplimiento del plazo dado por un órgano judicial o administrativo de la dictadura, por lo que considera urgente el consenso de todas las fuerzas universitarias para oponerse y aportar a la tarea común, ya que tampoco caben en los diálogos de Oslo y sus derivados”.

Nota de prensa