¿Por qué Perú se abstuvo de votar a favor del Tiar por la crisis en Venezuela?

crisis
Miles de caraqueños asisten a un mitin del presidente encargado Juan Guaidó, para protestar contra el régimen de Maduro y los apagones Caracas, Venezuela, el 6 de abril de 2019 (YURI CORTEZ / AFP)

 

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue rescatado del olvido por Estados Unidos y otros 11 países, que este miércoles eligieron ese mecanismo, que data de 1947, como una opción para hacer frente a la crisis en Venezuela.

Por: Milagros Asto Sánchez  / El Comercio Perú 





Esos 12 países votaron en la OEA a favor de la activación del Órgano de Consulta del TIAR, que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, y convocaron a los 19 cancilleres de los Estados que integran ese mecanismo de defensa a una reunión en la segunda quincena de setiembre para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis venezolana.

Sin embargo, cinco países se abstuvieron de firmar la resolución de convocatoria y uno de ellos fue el Perú.

José Boza, representante permanente del Perú en la OEA, explicó a El Comercio desde Washington que nuestro país respaldó una enmienda al texto propuesta por Costa Rica, que pedía que se excluyera de manera expresa la posibilidad de recurrir a la fuerza. Sin embargo, dicha enmienda no fue aprobada.

“Nos abstuvimos por consistencia con el hecho de que nuestro énfasis es defender la salida pacífica a la crisis venezolana. Perú, y lo ves en todas las declaraciones del Grupo de Lima -que no en vano se llama Grupo de Lima-, ha sido consistente en respaldar una solución pacífica a la crisis. Nosotros buscamos preservar, asegurar y evitar que se descarrile la solución pacífica”, afirmó.

Para leer la nota completa, pulse aquí.