Precio del pasaje en transporte público aumenta por la crisis

Precio del pasaje en transporte público aumenta por la crisis

Foto: Juan Peraza | lapatilla.com

 

Los peatones pueden gastar a diario entre tres a diez mil bolívares, debido a que la tarifa depende de la distancia, ubicación o hasta circunstancia que se produzca en el transcurrir del día. Unos se quejan que durante los apagones en el país, el precio aumenta tanto que es incluso abusivo, publica el diario 2001.

Para Guarenas, estado Miranda, Edenis Quirioz, residente de la zona, señaló que el pasaje por ahora está en Bs 3.500 y cuando hay fallas de energía en el Sistema Metro de Caracas “nos pueden cobrar hasta 5.000”.





Mientras que la usuaria dice que para Guatire, está ubicado entre 4.500 a 8.000 bolívares. Quiroz calificó de “travesía y calvario” el trayecto que a diario pasan las personas que viven allá y trabajan en la ciudad.

“Creo que ante lo lejos de la zona y la falta de unidades de transporte, se aumenta semanalmente el pasaje que debemos pagar”, resaltó.

Se conoció que desde el distrito salen camionetas para estas zonas desde las estaciones de Nuevo Circo, Parque Miranda y Petare. Además los transeúntes explican que está también como opción el Transmiranda, el cual sale desde Los Cortijos y va a ambas rutas mirandas, “pero las colas son infinitas porque es lo más económico que hay”, agregan.

Los habitantes de las ciudades de Cúa, Santa Teresa del Tuy, Ocumare del Tuy, San Francisco de Yare y Santa Lucía, todas del otro extremo del estado Miranda. Deben pagar una tarifa mayor a la de 6.000 bolívares y “esto depende de la zona de donde vengan”, manifestó Luisa Alvarado, vecina de Yare.

De la región centro-norte (Los Teques), Heicel Iriarte apuntó que el precio para la fecha es de 3.900 desde la zona a Caracas y viceversa. “Para Maracay desde Los Teques sale en 7.000 y desde la ciudad capital cobran 10.500 bolívares”, expresó.

Luis Meneses, habitante de La Guaira, estado Vargas, manifestó que las rutas “piratas” pueden cobrar, tanto para bajar como para subir, 4.000. Sin embargo, agregó que en la estación de Gato Negro los autobuses del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) piden 5.400 bolívares. Según el pasajero, “los choferes cobran los que les da la gana y créeme que la gente no está de acuerdo con estos aumentos en el pasaje, debido a que hay oportunidades en que cobran hasta Bs 10.000”.

Para los peatones de los sectores de Caricuao y Zoológico el pasaje les puede salir a un costo de 1.500 bolívares, pero Anahí Flores dijo que cuando hay apagones sale en 5.000. “El precio normal está bien, puesto que con eso no me compro ni una chupeta y con ese precio estoy en 20 minutos en Plaza Venezuela”, acotó. La residente de la zona asegura que hay suficientes camionetas para que se llenen y puedan salir rápido.

Paralización. Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, indicó que la ciudad tiene para la fecha “un 30% de movilidad de transporte público, es decir, hay un 70% paralizado por falta de repuesto e inversión”. Entretanto, el sindicalista dice que el Gobierno habla de que hay solo un 40% detenido, pero “igual ofrecen mucho pero cumplen muy poco”.

Ocando recordó que se les quitó el “dólar subsidiado” que se utilizaba para la comida, medicina y transporte público. “Nos tienen castigado con un llamado ABC que es aceite, batería y caucho, el cual se entrega con muy poca frecuencia y no le llega al 100% a los transportistas que están trabajando, es decir, puede que lo reciban un 5%”. “Los gastos básicos están en alrededor de 1.500 dólares”.