“Robaremos de frente”: La polémica declaración de un candidato a gobernador en Colombia

 

En hecho insólito y bastante curioso, un candidato a gobernador en Colombia afirmó en medio de un acto público que de ganar llegaría a robar “de frente”, a diferencia de otros políticos que engañaban a la gente y lo hacían a sus espaldas.





Por Jorge Cantillo | Infobae

Lo afirmó Orlando Benítez, candidato del Partido Liberal a la Gobernación de Córdoba, departamento de la costa colombiana que tiene una larga historia de gobernantes corruptos, en un evento en el municipio de Montelíbano.

“No seré un gobernador de escritorio que se oculta para robar al departamento. Lo haremos de frente”, dijo textualmente Benítez, quien se encuentra apoyado por el “Clan Besaile”, una de las casas políticas más fuertes de la región y cuyo líder, el ex senador Musa Besaile, se encuentra en prisión tras verse implicado en los dos más grandes escándalos de corrupción del país: las coimas a Odebrecht y los sobornos a magistrados para obtener rebajas judiciales, conocidos como “el cartel de la toga”.

La polémica declaración fue usada de inmediato por sus opositores para promover en redes sociales el hastag #PrometoRobardeFrente desde una cuenta que parodia al aspirante a gobernador.

https://twitter.com/OrIandoBenitezM/status/1172267159247970304

Benítez, actualmente diputado de su departamento, es uno de los políticos más populares en Córdoba y, debido a su favoritismo, es la carta fuerte en la puja por llegar a la Gobernación.

Tanto el candidato como su partido han denunciado una insistente campaña de desprestigio en su contra, y ha denunciado riesgos contra su propia vida. Cabe destacar que en lo que va de la contienda electoral han muerto ocho candidatos a distintos cargos públicos y que el Partido Liberal, al que pertenece Benítez, ya perdió a Karina García, candidata a la Alcaldía de Suarez (Cauca).

Sin embargo, Benítez cuenta con más apoyos cuestionados, como lo resaltó un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) sobre el tema. Ellos señalan al candidato liberal de ser el heredero político de la maquinaria electoral del condenado por parapolítica Juan Manuel López Cabrales y su esposa Arleth Casado, quien después de un paso por el Congreso ahora aspira al Concejo de Montería, capital de Córdoba.

Por otro lado, Benítez Mora también ha sido cuestionado por haber sido catalogado por el informe de la Fundación Paz y Reco, Juan Manuel López Cabrales, y su esposa, Arleth Casado, quien actualmente también aspira al Concejo de Montería.