Colombia y EEUU acordaron acelerar el procesamiento judicial de narcoterroristas (Video)

Colombia y EEUU acordaron acelerar el procesamiento judicial de narcoterroristas (Video)

La ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello. Captura: Voz de América

 

Colombia y Estados Unidos acordaron acelerar el intercambio de pruebas judiciales para procesar a los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Jesús Santrich, Iván Márquez y otros guerrilleros de las FARC que anunciaron la conformación de un nuevo grupo armado, aparentemente protegidos por el régimen de Nicolás Maduro.

El anuncio lo hizo la ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, en entrevista con la Voz de América.





El testimonio clave al que aspira acceder Colombia es el del testigo protegido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, Marlon Marín, quien aparece en un video junto con Santrich presuntamente negociando el envío de cocaína a Estados Unidos con posterioridad a la firma del proceso de paz.

“El gobierno respeta la independencia judicial, pero considera que hay elementos, más ahora que Santrich se fue del país y aparece en un video anunciando su entrada nuevamente a la vida delincuencial que hay evidencia más con el video ahora de que Santrich no estaba respetando y acatando el acuerdo de paz y la entrada a la vida de la legalidad de nuestro país”, indicó Cabello.

La ministra de Justicia de Colombia agregó que: “Es preocupación del gobierno –de Colombia- que el gobierno de Venezuela los tenga allá según parece ocurrir. No obstante, nosotros como gobierno seguimos claros en que manejaremos el pilar que llamaos justicia con legalidad. Todos los que han respetado el acuerdo y están en la legalidad serán protegidos y se cumpllirá con todos los pasos dentro de ese acuerdo de paz. Pero los que se salgan del acuerdo, como lo que ocurre con estos bandidos, todo el peso de la ley le caerá encima”.

En la entrevista con la Voz de América la ministra Cabello dijo que las pruebas de Estados Unidos y el testimonio de Marín son importantes para que entren en vigencia las circulares rojas contra los disidentes de las FARC que, según el gobierno de Colombia, se esconden en Venezuela.

La ministra también reclama que Cuba no está cooperando y dice que se presume que los líderes de FARC y el ELN se están moviendo entre Venezuela y Cuba.

“Lo que querríamos es que la cooperación llegue a tal punto que el país a donde se encuentra a raíz de las circulares rojas y de las órdenes respectivas pueda ser recapturado y devuelto a Colombia para efectos de su judicialización”, indicó Cabello.

“Con Cuba tenemos problemas”, agregó. “De hecho nosotros solicitamos la extradición de algunos miembros del ELN que están en Cuba y no hemos tenido respuesta en ese sentido. No hemos tenido la colaboración suficiente y es algo que nos preocupa.”

“No hay claridad pero todas nuestras agencias privadas y secretas están investigando para determinar dónde se encuentran. Ha habido algunos videos que hablan de que están yendo y viniendo pero esa información es todavía reservada y no la tengo con claridad definida en el Ministerio”, señaló la ministra de Justicia colombiana Margarita Cabello.