Bernie Sanders: Comparar mi socialismo con el del dictador venezolano es “extremadamente injusto”

FOTO DE ARCHIVO: el senador estadounidense Bernie Sanders habla durante una conferencia de prensa sobre la resolución de Yemen en el Capitolio en Washington, EE. UU., 30 de enero de 2019. REUTERS / Yuri Gripas / Foto de archivo

 

El senador estadounidense Bernie Sanders (I-Vt.) afirmó durante el reciente debate primario presidencial demócrata que equiparar sus políticas socialistas con las del dictador venezolano Nicolás Maduro fue “extremadamente injusto”.

lapatilla.com





Sanders respondía así a una pregunta del moderador Jorge Ramos,. Ramos y su equipo de cinco personas fueron arrestados y detenidos durante horas en Venezuela en febrero por hacerle preguntas incómodas a Maduro durante una entrevista en el palacio de gobierno Miraflores, en Caracas. Luego fueron expulsados ??del país y se les confiscó su equipo.

El jueves 12 de septiembre, durante el debate democrático de ABC News, Ramos le pidió a Sanders que explicara cómo el ” socialismo democrático ” de los aspirantes a la presidencia de 2020 en EEUU difería del socialismo que ha llevado al colapso de la sociedad venezolana.

“Usted admite que Venezuela no tiene elecciones libres, pero aún así, se niega a llamar a Nicolás Maduro un dictador”, preguntó Ramos. “¿Puedes explicar porque? ¿Y cuáles son las principales diferencias entre su tipo de socialismo y el que se impone en Venezuela, Cuba y Nicaragua?

Sanders comenzó diciendo que “cualquiera que haga lo que hace Maduro es un tirano vicioso”, y agregó que respaldaría una campaña internacional para ayudar a organizar elecciones libres en el país angustiado, reseña The Epoch Times.

Luego rechazó cualquier implicación de que sus políticas podrían llevar a Estados Unidos por el mismo camino que Venezuela, marcado como lo ha estado por la desolación económica, la escasez de alimentos y medicinas y el caos social y político general.

“Comparar lo que sucede en Venezuela con lo que creo es extremadamente injusto”, dijo Sanders.

Sin entrar en muchos detalles, dijo que sus puntos de vista están más alineados con las políticas de los gobiernos en lugares como Canadá y el norte de Europa.

“Te diré lo que creo en términos de socialismo democrático. Estoy de acuerdo con lo que sucede en Canadá y Escandinavia, garantizando la atención médica a todas las personas como un derecho humano. Creo que Estados Unidos no debería ser el único país importante en la Tierra que no proporciona licencias familiares y médicas remuneradas ”, dijo Sanders.

“Creo que todos los trabajadores en este país merecen un salario digno y que ampliemos el movimiento sindical”, agregó.

Sanders también arremetió contra la desigualdad de riqueza y la concentración de poder.

“Hay un puñado de multimillonarios que controlan lo que sucede en Wall Street, las compañías de seguros y los medios de comunicación”, dijo. “Quizás lo que deberíamos estar haciendo es crear una economía que funcione para todos nosotros, no solo el uno por ciento”.

“Esa es mi comprensión del socialismo democrático”, concluyó Sanders.

Mientras Sanders llamó a Maduro un “tirano” el jueves, Maduro ha elogiado en el pasado al senador de Vermont, que también es uno de los principales candidatos para 2020.

“Bernie Sanders, nuestro amigo revolucionario, debería ganar en los Estados Unidos”, dijo Maduro durante una transmisión televisada de una hora de duración en 2016.

“Si las elecciones fueran libres … Bernie Sanders sería el presidente de los Estados Unidos” , dijo , criticando el sistema del Colegio Electoral de Estados Unidos como no representativo del sentimiento popular.

Según Paul R. Gregory, del Instituto Hoover , “Sanders revela poco sobre lo que el socialismo significa para él, aparte de regalar muchas cosas. Desarma a los críticos al afirmar que no es un ‘socialista’ sino un ‘socialista demócrata’, sin definir lo que eso significa ”.