Cómo la CIA usó palomas mensajeras durante la Guerra Fría para espiar a la URSS

Cómo la CIA usó palomas mensajeras durante la Guerra Fría para espiar a la URSS

palomas
La CIA consideraba que las palomas podían ser efectivas en el espionaje contra la Unión Soviética. / Getty Images / BBC Mundo

 

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. ha desclasificado detalles de sus misiones secretas con palomas espías durante la Guerra Fría. Estos archivos revelan cómo las palomas fueron entrenadas para misiones clandestinas que consistían en fotografiar sitios de interés dentro de la Unión Soviética.

Por: BBC Mundo





Asimismo, revelan cómo también usaron cuervos para colocar micrófonos en los alféizares de las ventanas y los delfines fueron entrenados para misiones submarinas similares. La CIA creía que los animales podían cumplir tareas “únicas” en algunas de sus operaciones clandestinas.

Dentro de la sede de la agencia en Langley, Virginia, hay un museo, al que tristemente no tiene acceso el público general.

Fue durante una visita para entrevistar a su entonces director, que vi algo inusual en medio de todos los dispositivos de escucha y aparatos de espionaje. Era la maqueta de una paloma con una cámara atada.

Mi interés aumentó por el hecho de que estaba escribiendo un libro sobre palomas espías británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, me dijeron repetidamente que los detalles de las misiones de las palomas espías de la CIA todavía estaban clasificados.

Para leer la nota completa, pulse aquí.