El pueblo argentino que no sufrió el apagón: Se abastece con electricidad a base de cáscara de maní

Cartel de bienvenida en la localidad de Ticino, provincia de Córdoba (Argentina) | Municipalidad de Ticino

 

 

El maní, también llamado cacahuate, es un alimento conocido por todos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que además de ser el mejor compañero de la cerveza, puede ser útil para el desarrollo de la vida diaria, y Ticino, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba (Argentina), sirve de ejemplo para demostrarlo. De hecho, en esa localidad se utiliza la cáscara de aquella legumbre para generar electricidad y abastecer a sus 2.800 habitantes. Pero, ¿cómo funciona?, publica RT.





El distrito cuenta con una gran procesadora de maní de la empresa privada Lorenzati y Ruetsch, que emplea a unos 600 trabajadores. De aquel grupo se desprende la firma Generadora Ticino Biomasa, que se encarga de producir la energía con el excedente de corteza, “porque tiene muy buen nivel calórico”, explica el encargado de planta, Fabio Bruschini.

Más en detalle, el ingeniero precisa que se queman las cáscaras en una caldera que produce vapor, y con la presión y temperatura requerida, se envía dentro de una turbina. Así, “se mueve un reductor y generador eléctrico, que produce la energía”, enseña. Si bien es cierto que el sistema de crear electricidad con vapor “es bastante viejo”, usar la monda de este fruto es muy innovador: “En muy pocos lugares se hace”, acota.

Puedes leer la nota completa en RT