En circulación edición de septiembre de Gente Que Construye

En circulación edición de septiembre de Gente Que Construye

 

Gente que Construye, instrumento de divulgación de la fundación Construyen País y del Colegio de Ingenieros de Venezuela, ya está en circulación.





La edición número 6, correspondiente al mes de septiembre de la revista digital, puede ser descargada de manera gratuita desde el siguiente enlace Construyenpais.

El foro abierto de este mes corresponde a la arquitecto y urbanista Josefina Baldó, quien insiste en la necesidad de poner en marcha un programa nacional de habilitación de barrios para dar respuesta a ese 51% de la población que vive en barrios y al 26% que habita en urbanizaciones populares.

“Si a esto se suma el porcentaje de la población en situación de calle más la gente que está por demandar vivienda, se estima que 90% de la población necesita alguna asistencia habitacional”, aseveró la experta que lleva décadas trabajando sobre este importantísimo tema.

Habilitar barrios es un programa de “largo aliento” que, según apreciaciones de Baldó, puede tomarse entre 15 y 20 años, a un costo de entre 35 mil y 40 mil millones dólares.

Lo que sí queda claro es que este ambicioso proyecto sólo podrá llevarse a cabo con un gobierno distinto al actual.

La publicación digital también presenta una extensa entrevista al arquitecto y docente universitario Enrique Larrañaga, acerca del tema ciudad y de cómo Caracas ha crecido de manera irregular y sin ningún tipo de planificación urbana, generando el caos al que se han acostumbrado los citadinos.

“Caracas está muy mal servida y peor urbanizada, lo cual ha generado una tremenda inequidad en el acceso a los derechos. Es más: las obras de infraestructura que viene construyendo el gobierno central sólo proveen servicios, pero no tejen ciudades”, sentenció una de las personas que más sabe de diseño ambiental.

De hecho desmitifica la versión de la sobre densificación de Caracas, aclarando que la urbe lo que tiene es un problema de suelos muy mal distribuidos. Hay zonas que efectivamente están hacinadas, pero hay otras subutilizadas.

Otros temas de análisis

Asimismo, la revista recoge una propuesta que expertos en hidrocarburos hacen para industrializar al país a partir de la explotación del gas asociado a la producción petrolera y sobre la cual Venezuela tiene ventajas competitivas.

La oferta sugiere cambiar, no sólo la visión del crudo sino la de industrialización del país desde el gas, generando beneficios laborales y tecnológicos y creando redes de gas doméstico, comercial e industrial, “que son las que llaman al alto tonelaje de industria a instalarse en el país con una energía barata, confiable y garantizada”.

Gente que Construye también conversó con Claudia Valladares, directora y cofundadora de Impact Hub Caracas, sobre la formación y apoyo que vienen brindando a esa comunidad de emprendedores que apuesta por Venezuela a través de proyectos de alto impacto social.

A lo largo de estos cinco años de funcionamiento, estima, que más de 600 emprendedores han pasado por sus espacios. Y actualmente están trabajando con cerca de 200.

También presentamos unas declaraciones ofrecidas por el abogado Gonzalo Oliveros Navarro, miembro del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, según las cuales “la migración no es un problema sino una oportunidad”.

Oliveros fue designado por la legítima Asamblea Nacional en julio de 2017 como miembro de la Sala de Casación Civil del máximo tribunal del país.

Hoy está refugiado en Colombia y preside la Asociación Migrantes de Venezuela (AsoVenezuela), organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de los migrantes en el vecino país y que ejecuta, entre otros tantos, un programa denominado “Migración en Positivo”, para aprovechar el talento humano venezolano que se está desplazando hacia esa nación.

Dicho plan, asegura, es complejo porque requiere de la participación no solamente de los venezolanos sino también del gobierno de Colombia que, en el fondo, es quien puede determinar el alcance de la presencia de venezolanos en esas tierras.

Nuestros articulistas Enrique Martínez, Roberto Blanco, Gilberto Morillo, José Miguel Martínez y Richard Casanova, ofrecen nuevamente interesantes análisis sobre temas de interés global: ambiente, crecimiento personal, economía, país y vivienda.

Los invitamos a descargar totalmente gratis la edición correspondiente al mes de septiembre de Gente que Construye en el siguiente enlace Construyenpais.

 

Nota de prensa