Iris Varela, la carcelera del régimen señalada de ser el enlace con narcoterroristas

Iris Varela, la carcelera del régimen señalada de ser el enlace con narcoterroristas

Iris Varela visita el puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Venezuela con Cúcuta (Colombia), acompañada de hombres vestidos de civil que se encuentran armados y un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

Tiene 50 años, contextura gruesa, cabello rizado y largo, tono de voz ronco y lenguaje beligerante. Se trata de la tachirense María Iris Varela Rangel, uno de los alfiles del círculo de confianza de Nicolás Maduro.

Por ElTiempo.com





Ostenta el título de ministra del Poder Popular al Servicio Penitenciario de Venezuela. Pero cumple otras misiones para el régimen que hasta ahora se están conociendo.

Para ejecutarlas, suele aparecer acompañada de hombres fuertemente armados, que no portan uniformes oficiales. Con ese séquito llegó –el 22 de febrero pasado– a la frontera entre Venezuela y Colombia, y empezó a grabar los rostros de todos los que se movilizaban para la jornada de entrega de ayuda humanitaria.

De manera pública, el embajador en Washington, Francisco Santos, la acusó de armar y estar a cargo de los llamados colectivos chavistas, que actúan como paramilitares en la frontera.

Varela nunca lo desmintió. De hecho, meses antes tuvo que salir a explicar fotos en las que posó abrazada con Teófilo Rodríguez, alias Conejo, cabecilla de una de las pandillas o pranes que controlan prisiones y que cumplirían misiones secretas para Maduro a cambio de privilegios carcelarios.

“Me he sacado fotos con 100.000 presos en este país”, dijo Varela luego de que la imagen se filtró y el ‘Conejo’ fue asesinado.

Ahora, María Iris Varela figura en informes de inteligencia de al menos tres países como el enlace entre el régimen de Nicolás Maduro y la guerrilla del Eln.

EL TIEMPO accedió en exclusiva a un informe en el que fuentes humanas apostadas en Caracas señalan que Varela se encarga de que las fuerzas oficiales del régimen faciliten la operación logística del Eln en Venezuela.

Incluso, dicen que –valiéndose de su cargo penitenciario– habría servido de enlace entre ‘los elenos’ y los sanguinarios pranes.

De hecho, se considera que Varela es una de las interlocutoras directas de alias Lenin, jefe del llamado Frente de Guerra Oriental y a quien el canciller Carlos Holmes Trujillo, esta semana ante la OEA, señaló como el enlace del Eln con el régimen de Maduro.

Lea más en El Tiempo