Elecciones en Argentina: Escrutinio definitivo ratifica escrutinio provisorio, por Jesús Delgado

 

A un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y una vez finalizado el escrutinio definitivo por parte de la justicia, es menester hacer un balance sobre el funcionamiento de la nueva modalidad de transmisión de datos que se implementó para estos comicios, que tenía como principal novedad que los telegramas (documento con el que se realiza el escrutinio provisorio) se transmitirían desde cada una de las escuelas (más de 10 mil), y no desde los Centros de Digitalización y Transmisión desde los que anteriormente se hacía.





Se esperaba que, con este cambio, la carga fuera mucho más rápida y se homogeneizara la transmisión, es decir, que se eliminara el “sesgo territorial” que se venía observando por la carga temprana de telegramas de zonas urbanas y/o accesibles, y el retraso en la carga de zonas rurales o de difícil acceso.

Algunas agrupaciones políticas y de la sociedad civil fueron muy críticas con esta modificación, e incluso solicitaron a la justicia de manera formal que se volviera al sistema anterior, argumentando en primera instancia una posibilidad de fraude (imposible porque el escrutinio provisorio solo tiene valor informativo, no legal), y luego, de una supuesta intención de instalar -a través de la nueva tecnología- un resultado distinto al que informaría la justicia con el escrutinio definitivo.

Pese a los cuestionamientos y denuncias de distintos sectores en contra del sistema de transmisión y recuento provisorio de las PASO 2019; el proceso fue tremendamente más rápido y la publicación de los resultados definitivos no arrojó cambios significativos en ninguno de los 24 distritos. Además, esto se logró con un ahorro del 30% respecto a la inversión de las PASO de 2017, y a través de un concurso público en el que cuatro empresas del rubro presentaron ofertas.

Aumento del 60% en la efectividad de la carga de datos con respecto a 2015

Para la categoría de presidente y vicepresidente los resultados del recuento definitivo con respecto al provisorio arrojan una diferencia menor al 1% en todas las provincias; confirmándose las tendencias que se dieron a conocer la noche de la elección, con la publicación del 87.83% de telegramas computados a la medianoche.

A través de la nueva modalidad de transmisión desde las escuelas hasta el centro de cómputos, aunado al esfuerzo conjunto de 1.700 data entry, fue posible que a las 22.30hs se alcanzara la publicación del 74.76% de resultados y a las 5.30hs del siguiente día finalizara el proceso con el 99% de telegramas computados. A diferencia de 2015 que a las 6.30hs apenas se había alcanzado el 72% del conteo total de votos.
El cambio en la transmisión permitió que a las 21.30hs del 11 de agosto, se hubiera procesado el 52.50% de los telegramas, mientras que, a esta misma hora, en 2011 la cifra era de 12.31% y en 2015 el 3.82%.

En las PASO de este año, a las 23hs ya estaba contabilizado el 75%, mientras que en 2011 solo se tenía el 33% y en 2015 tan solo el 13%.

Diferencia entre el provisorio y el definitivo

Con la publicación de los resultados definitivos tenemos que en las provincias de Formosa y Santa Fe el recuento provisorio respecto al definitivo arrojó una diferencia de 0.01% para la categoría de presidente y vicepresidente. Mientras que en Capital Federal la diferencia fue de 0.02%. Por otro lado, provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja, Neuquén, La Pampa, Corrientes, Santa Cruz y Rio Negro registraron una diferencia promedio de 0.05% en la misma categoría.

En Catamarca se contabilizaron únicamente el 91.64% de las mesas por lo que la diferencia del recuento provisorio respecto al definitivo es 0.57%. Lo mismo ocurrió en Chaco, donde se computó solo el 83.81% de los telegramas, registrándose una diferencia de 0.24% respecto al definitivo.

Las provincias Chubut, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, San Luis, San Juan y Salta alcanzaron una diferencia promedio de 0.18%.

En general, la diferencia del recuento provisorio tras la publicación de los resultados oficiales es menor al 1% en todos los distritos del país.