Las verdades de Barbados: Gerardo Blyde lo cuenta todo

Las verdades de Barbados: Gerardo Blyde lo cuenta todo

Gerardo Blyde / Foto: Will Jiménez – La Patilla

 

 

Maduro actuó de mala fe, su delegación actuó de mala fe”, manifestó Gerardo Blyde, reconocido abogado venezolano y ex alcalde del municipio Baruta, quien fue uno de los miembros que formó parte de la delegación del gobierno encargado de Juan Guaidó, para mediar y negociar con el régimen de Nicolás Maduro bajo la supervisión y coordinación del reino de Noruega.





lapatilla.com

Durante una entrevista con Román Lozinski, el diplomático reveló que “el acuerdo era formal, donde contemplábamos varias cosas, entre otras terminar en un proceso electoral presidencial. La elección parlamentaria no estaba acordaba por ambas partes, nunca estuvo en agenda“.

Asimismo, aseveró que: “Fuimos avanzando y propusimos por escrito la posibilidad de constituir un gobierno de transición a través de un consejo de gobierno para llegar a unas elecciones libres. Saliendo Maduro y Guaidó de sus cargos“.

También planteamos otros puntos quizás menos trascendentes pero importantes, garantías políticas para ambas partes, la reinstitucionalización“, agregó.

Blyde también dejó en evidencia el único tema que puso la dictadura sobre la mesa en las jornadas de negociación.

El gran tema que ellos llevaron a las negociaciones fueron las sanciones. Era la única preocupación en su agenda, incluir el tema de las sanciones“, señaló.

También recalcó que Maduro y su delegación actuaron de mala fe, “violando las reglas del proceso”.

El intento de negociación con la mediación de Noruega fue abortado por Maduro, creo que era su gran oportunidad para que el país tuviera una salida democrática y pacífica. Posiblemente nos vienen momentos más duro al haber cerrado esa puerta“, puntualizó.

Sobre el parapeto que armó el régimen chavista con los minipartido seudo opositores, Blyde sumó que Maduro activó otro planque tenían escondido y lo sacaron ayer (16 de septiembre)”.

Creo que con el proceso que se instaló ayer van a hacer mucho ruido, van a dar algunas concesiones para decir que está funcionando, pero eso no tiene capacidad de comprometer para sacar a Venezuela de la crisis“, manifestó.

Este es un país inviable. Hasta las peores guerras terminan en negociaciones. Capaz en otro momento haya otro proceso con aquellos actores que de verdad tienen capacidad de comprometerse“, culminó.