Pdvsa suspende operaciones de PetroPiar por limitaciones en el almacenamiento

Vista de un tanque de almacenamiento en las instalaciones de Petropiar S,A. | Foto cortesía

 

La compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, suspendió las operaciones de mezcla de crudo en su empresa conjunta PetroPiar de 210.000 b / d con Chevron debido a limitaciones de almacenamiento, según varios funcionarios de la industria petrolera venezolana consultados por Argus

Por DMB | lapatilla.com





PetroPiar, uno de los cuatro mejoradores del Orinoco construidos a fines de la década de 1990 para producir crudo mejorado dulce principalmente para el mercado estadounidense, había estado produciendo alrededor de 130.000 b / d de la segregación Merey 16ºAPI desde el 27 de julio y se esperaba que alcanzara 170.000 b / d a finales de Agosto. Pero la producción promediaba menos de 100.000 b / d a principios de septiembre antes del cierre, dijo un funcionario del sindicato petrolero en PetroPiar.

La planta había estado mezclando el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco con los grados domésticos ligeros Mesa y Santa Bárbara para producir el grado Merey tradicionalmente apetecido por las refinerías indias y chinas.

La suspensión está vinculada a la baja de las exportaciones y a la falta de capacidad de almacenamiento operativo. Pdvsa ha estado luchando para comercializar su crudo agrio pesado, ofreciendo cargas con grandes descuentos, ante las sanciones de Estados Unidos que han alejado a muchos compradores, con la notable excepción del Rosneft controlado por el estado de Rusia . Incluso los chinos han detenido temporalmente las cargas en una aparente táctica comercial relacionada con la disputa comercial más amplia de Beijing con los Estados Unidos.

El cierre de PetroPiar se produce antes de la expiración del 27 de octubre de una exención de sanciones de Estados Unidos que ha permitido que Chevron continúe operando en Venezuela a pesar de las restricciones petroleras estadounidenses que se impusieron a fines de enero.

No está claro si Chevron que es uno de los últimos socios extranjeros activos de Pdvsa, podrá continuar o se verá obligado a retirarse junto con un puñado de compañías de servicios petroleros. Los ataques del 14 de septiembre en Arabia Saudita que han elevado los precios del petróleo hoy podrían fortalecer un enfoque moderado que mantendría a Chevron en el terreno por ahora.

PetroPiar había sido el único de los cuatro mejoradores en funcionamiento en la terminal de José. La empresa conjunta de 140.000 b / d PetroMonagas de PdV con Rosneft y PetroCedeno de 200.000 b / d con los socios europeos Total y Equinor han estado en modo de recirculación durante meses mientras Pdvsa moderniza las unidades clave en ambas instalaciones para prepararlas para la mezcla en lugar del mejoramiento. Habían programado comenzar a producir crudo Merey en agosto.

La planta de mejoramiento de 102.000 b / d de Petro San Felix, de propiedad total de Pdvsa, ha sido abandonada desde fines de 2017 y su infraestructura central está deteriorada por falta de mantenimiento, le dijo a Argus otro funcionario del sindicato petrolero en el complejo José .

Después de que las sanciones cortaron el mercado estadounidense, Pdvsa decidió degradar los mejoradores a unidades combinadas para la dilución y mezcla para la producción del crudo Merey para los mercados chino e indio.

Pero las exportaciones de Pdvsa a China e India se han ralentizado desde que Estados Unidos intensificó sus sanciones a Venezuela el 5 de agosto, lo que llevó a los compradores de ambos países a rebajar sus relaciones petroleras con Venezuela para minimizar los riesgos potenciales implícitos en las sanciones ampliadas, dijeron los funcionarios venezolanos.

La CNPC estatal de China suspendió las cargas de carga planificadas en las terminales venezolanas en agosto y septiembre, y los envíos a la India han disminuido ambos meses. Pero CNPC sigue siendo un socio de Pdvsa en la planta de mezcla de crudo de PetroSinovensa, que ahora es la única planta operativa de procesamiento de petróleo en Jose.

Aunque Rosneft, que posee el sistema de refinación de Nayara en India, ha recogido parte de la holgura de las exportaciones, no ha absorbido todo el suministro que había estado yendo a China.

Parte de los envíos de Pdvsa a Rosneft y CNPC se registran como pago de préstamos respaldados por petróleo de Moscú y Beijing.

Los menores envíos de Merey a China e India han colapsado la producción de mezclas en Venezuela, donde el almacenamiento flotante en tierra y flotante de Pdvsa está lleno a su capacidad.

“Nos estamos quedando sin capacidad de almacenamiento y como resultado tenemos que reducir la producción”, dijo un funcionario del sindicato petrolero que trabaja en PetroPiar.