Asamblea Nacional aprobó la implementación de programas humanitarios en Venezuela

Asamblea Nacional. Foto EFE

 

Representantes de los partidos de Avanzada Progresista, Cambiemos, Soluciones para Venezuela y MAS firmaron un acuerdo con el Régimen de Maduro el pasado lunes 16 de septiembre. Entre los puntos acordados de solicitó la reincorporación de los diputados simpatizantes con el chavismo.

lapatilla.com





Para la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 17 de septiembre, el parlamento bajo la presidencia de Juan Guaidó de debatirá la ruta democrática para alcanzar la salida a la crisis que atraviesa Venezuela ante los bloqueos por parte del régimen.

Por su parte, la mayoría de los diputados rechazaron la instalación de la “Mesa de Diálogo Nacional” luego que el régimen no cumpliera con los pre-acuerdo establecidos durante la negociación en Barbados.

Programas humanitarios en Venezuela

La diputada Manuela Bolívar, solicitó una modificación del orden del día llamado Debate del Acuerdo sobre el estado de la implementación de los programas humanitarios en Venezuela y su ejecución bajo los principios humanitarios.

En este sentido, el parlamentario William Barrientos consideró que “Ha habido muchas muertes fruto de la desidia, los recursos se han desviado, no se han invertido para preservar la vida de los venezolanos, los recursos para la salud”.

Para Barrientos, “El Informe de la Comisión de Salud destinado a diversos organismos indica que se hace imperiosa la apertura de un canal humanitario, tenemos una población de 19.8 millones de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad. Unos 7 millones requieren de ayuda humanitaria compleja, 6.9 millones se encuentran sin acceso a los medicamentos, 94 % de los fármacos no se encuentran en el área hospitalaria, 324 mil niños menores de cinco años viven en hogares más allá de la pobreza”.

“Además 4.800 pacientes renales han muerto por escasez de insumos, de 300 unidades de diálisis solo quedan 121, el ministerio de la Salud borró tuit de la OMS sobre los casos de difteria, somos campeones en sarampión, 741 mil casos de malaria en 2018”, recordó Barrientos.

El representante del estado Zulia explicó que “Nuestros indígenas mueren, hay farmacias con medicamentos que no tiene regularización, no cumplen con cadena de frío, con normas sanitarias, aquí está prohibido enfermarse, esto es un genocidio inducido”

“Ayer hubo un espectáculo bochornoso, producto del compadrazgo, eso no va resolver nada, pero nosotros lucharemos para que no mueran más pacientes, hoy quieren llegar aquí al Parlamento, ojalá que se unieran a los debates por el pueblo. Nadie derrotará a este pueblo”, sentenció el parlamentario.

El diputado Piero Maroun señaló que “por supuesto que no van a venir, le tienen miedo al debate, a la realidad que vive el país, ellos son los responsables de la crisis humanitaria, de la catástrofe humanitaria, el pueblo vive una situación difícil”.

“Los diputados vamos a hablar de lo que siente la gente, muchísima gente se ha ido arriesgando su vida para no seguir padeciendo aquí en Venezuela, hace cuatro meses un grupo de personas desapareció en una balsa en el estado Sucre. Los niños no tienen alimentos, en las escuelas no hay pupitres, no hay baños, la gente muere a las puertas de los hospitales esperando que los atiendan, a quienes acabaron con los recursos del país no les importa que la gente se muera”, condenó Maroun.

“A nosotros sí nos interesa y por eso estamos dando esta batalla titánica, sabemos que hoy hay mucha gente con desesperanza, pero no podemos perder la esperanza: hay que seguir luchando juntos, exigir mejores condiciones salariales. Hoy un cartón de huevos cuesta 80 mil bolívares soberanos, la inflación se comió el bolsillo de los venezolanos, el pueblo no tiene para comer”, indicó el parlamentario.

“Cuál va a ser el destino del señor Alexis Salazar, quien requiere tratamiento para el cáncer, en épocas anteriores se podía atender a los pacientes, eso es parte de la crisis humanitaria que vive el país, exigimos que se abra el canal humanitario. Esa es la situación para el día de hoy, con el Plan País esperamos poner a funcionar los dispensarios de salud, las instituciones educativas, para que mañana no tengamos que depender de nadie sino de nuestros conocimientos”, afirmó Maroun.

“Unidad para la lucha, la lucha en la calle que nos dará el cambio para la libertad, para que regresen nuestros hermanos”, finalizó.

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Manuela Bolívar inició el debate recordando que “Hoy hablamos de un tema doloroso y complejo, hemos discutido no menos de 10 acuerdos, hemos decretado la emergencia humanitaria en los sectores salud, educativo, es culpa de un sistema que se robó el dinero de los venezolanos”.

Según Bolívar, “Hay quienes hablan de petróleo por comida y medicamentos, hay que decirles que aquí dinero hubo y se los robaron, se han robado hasta la dotación humanitaria, la cuestión se agrava por el Estado usurpado. El origen de la crisis humanitaria es la usurpación, hoy limitan a las organizaciones internacionales instalarse en el país, no permiten que ingresen tratamientos oncológicos y vacunas, la solución es el cese de la usurpación”.

“Hoy para dar respuesta necesitamos instituciones internacionales que se instalen en el país, que la ONU traiga a sus técnicos, que regresen nuestros médicos y enfermeras para atender a nuestros pacientes. Este acuerdo señala al verdadero culpable: El sistema que usurpa al Estado venezolano. Maduro mata al pueblo venezolano”, concluyó Bolívar.

El diputado por el estado Lara, Alfonso Marquina, “Hoy en la carretera venís con la ilusión de hablar ante quienes han sido cómplices de la destrucción del país, para hablar de la crisis humanitaria hay que hacerlo con el corazón en la mano, los diputados recorremos Venezuela y palpamos el dolor”.

“Los educadores tienen salarios de hambre, me hubiese gustado preguntarle a los celestinos de la crisis cómo se puede arrancar el año escolar cuando los maestros tienen el estómago vacío, que los padres no cuentan con recursos para dotar a niños”, rechazó Marquina.

“El venezolano tendría que ganar de 15 a 28 salarios mínimos para poder comprarle el uniforme a sus hijos, tenemos salarios de hambre, con 40 mil bolívares no se puede ir ni siquiera a adquirir la proteína más barata. Unos 4 millones 300 mil venezolanos han tenido que huir de Venezuela, ojalá y estuvieran aquí los responsables para que dieran respuesta, 7 millones de venezolanos no tienen acceso a medicamentos”, condenó el parlamantario.

Marquina señaló que “El acto de defunción debería decir que por culpa del régimen usurpador el venezolano no tiene acceso a los fármacos, 1.9 dólares al mes cuando los estándares de pobreza refieren 1.9 dólares al día. Gastaron millones de dólares con los chulos del Foro de Sao Paulo, gastan millones de dólares con fiestas en Barquisimeto de cocuy y ron, pero no hay plata para las medicinas, la usurpación tienen que cesar de una vez por todas”.

“Ya basta de burlas, lo que vimos ayer fue una bofetada, no crean que van a engañar al pueblo con quienes no tienen legitimidad, la que sí tiene legitimidad es la Asamblea Nacional, que se vaya de una vez el usurpador de Miraflores”, exclamó el diputado.

 

Represión contra los Maestros

Luego de la represión de régimen de Maduro contra la manifestación de los maestros el pasado 16 de septiembre, el presidente encargado Juan Guaidó, informó que “Hay una comisión de maestros que se acercó hasta el Palacio Federal Legislativo para hacerse escuchar, los vamos a recibir, a atender, a diferencia de aquellos que los atacan, es un justo reclamo por un sueldo digno, por el futuro de nuestros niños”.

 

[scribd id=426283865 key=key-Ghc31G93fPY2GaykxRkV mode=scroll]