Trump nombró a finalistas para ser el próximo Asesor de Seguridad Nacional en La Casa Blanca

Trump nombró a finalistas para ser el próximo Asesor de Seguridad Nacional en La Casa Blanca

REUTERS / Leah Millis

 

El presidente Trump nombró el 17 de septiembre a cinco finalistas para reemplazar al exasesor de seguridad nacional John Bolton, la lista que incluía al principal asistente del vicepresidente Mike Pence en seguridad nacional.

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One, Trump dijo que los principales candidatos son Fred Fleitz, exjefe de gabinete de Bolton y exanalista de la CIA; el ex asesor adjunto de seguridad nacional Rick Waddell; Lisa E. Gordon-Hagerty, subsecretaria de seguridad nuclear del Departamento de Energía; General de Ejército Keith Kellogg, asesor de seguridad nacional de Pence; y Robert O’Brien, enviado especial para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado.





Por: The Hill / Morgan Chalfant

Trump elogió a Kellogg “Keith ha estado conmigo desde el principio. Es genial” y asimismo aplaude la labor de Waddell y calificó a O’Brien como “fantástico”.

Cabe destacar que Trump derrocó abruptamente a Bolton la semana pasada por desacuerdos sobre una variedad de temas, incluida Corea del Norte. La partida de Bolton se produjo días después de que Trump desechara una reunión planificada con los talibanes en Camp David; Según los informes, Bolton se opuso a la idea de celebrar la reunión.

O’Brien fue electo como enviado especial para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado en mayo de 2018.

Kellogg, un veterano condecorado del Ejército, ha estado con la administración desde el principio, asumiendo el cargo de asesor de seguridad nacional a principios de 2017 después de la renuncia de Michael Flynn apenas unas semanas después de su mandato.

El mismo, permaneció en el Consejo de Seguridad Nacional durante el mandato de H.R. McMaster y asumió el papel de asesor de seguridad nacional de Pence en abril de 2018, poco después de que Bolton fuera reemplazado por McMaster.

Waddell, un general de la Reserva del Ejército, se desempeñó como asesor adjunto de seguridad nacional de McMaster y fue expulsado de Bolton como parte de un éxodo más amplio en 2018.

Fleitz se desempeñó como jefe de gabinete de Bolton y dejó la administración en octubre para reunirse con el centro de expertos neoconservadores para la Política de Seguridad. Es un ex analista de la CIA que trabajó con Bolton durante sus días en el Estado durante la administración de George W. Bush. También se dijo que Fleitz era considerado como un candidato potencial para Director de Inteligencia Nacional, por lo que Trump aún no ha anunciado un candidato permanente.

Gordon-Hagerty fue confirmada en febrero de 2018 para su puesto en el Departamento de Energía. También se desempeña como administradora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

No está claro cuándo Trump nombrará su elección para reemplazar a Bolton, pero es de destacar, viaja a California para recaudar fondos para la campaña y debe regresar a Washington el miércoles.

Trump dijo la semana pasada que planeaba anunciar un nuevo asesor de seguridad nacional esta semana. El jueves, dijo que había 15 candidatos que querían el trabajo.

Las declaraciones de Trump del martes indican que ha reducido el campo. Otros nombres que se han presentado incluyen al representante especial del Departamento de Estado en Corea del Norte, Steven Biegun, y el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell.

Traducción libre por lapatilla.com