Gremios y sacerdotes ortodoxos lanzaron una campaña contra la represión de Putin

Foto: REUTERS / Shamil Zhumatov, 03/08/2019, Moscú (Rusia).

 

Actores, grandes figuras de la televisión, directores de cine y otros nombres de la farándula rusa lanzaron una importante campaña a favor de un artista condenado a tres años y medio de cárcel tras ser violentamente atacado por la policía durante las protestas en Moscú contra el gobierno de Vladimir Putin.

Pavel Ustinov, de 23 años, fue condenado por un tribunal ruso el lunes “por haberse resistido a su arresto” y haber causado un esguince a un policía.





El joven se dice inocente y asegura que ni siquiera participaba en una manifestación no autorizada durante la que fue detenido. Con él, son seis las personas encarceladas tras la ola de protestas que sacudió la capital rusa este verano.

Los defensores de Ustinov califican su condena de “arbitraria” y lo llaman “preso político”.

Pavel Ustinov. Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina, 16/09/2019, Moscú (Rusia).

 

La comunidad artística rusa rara vez se moviliza de esta manera. Desde el lunes varias decenas de nombres muy conocidos en el país han pedido la liberación de Ustinov y han lanzado una campaña llamada “Soy/Somos Pavel Ustinov”.

El joven actor ha recibido incluso el apoyo del presentador estrella de la televisión progubernamental Pervy Kanal, Maxim Galkin.

Videos que circulan en las redes sociales muestran que el joven fue detenido por un grupo de policías cuando estaba parado hablando por teléfono.

Además, unos 40 sacerdotes ortodoxos, más de 100 médicos, unos 150 programadores y 1.868 maestros de escuelas también pidieron el martes la liberación de los manifestantes condenados.

Los docentes firmaron una carta diciendo que el gobierno ruso no había aprendido nada de la historia nación y que habría “repetido un grado” bajo la gestión de Putin. Y los médicos publicaron un manifiesto diferente diciendo que podían sentir la creciente ansiedad política del país a través de sus pacientes.

Un portavoz del Kremlin se negó a comentar la condena de Ustinov, pero dijo que le presidente Vladimir Putin estaba informado del caso.

AFP