Marquina: Estamos en presencia de un gobierno usurpador en estado de agonía

 

Para el diputado Alfonso Marquina los últimos acontecimientos que se han suscitado en el país demuestran que “estamos en presencia de un gobierno usurpador en estado de agonía, agónico” que a su juicio, trata de buscar burlar escenarios para tratar de salir de una situación compleja.





lapatilla.com

De acuerdo con Marquina todas las opciones para salir de la crisis venezolana están en la mesa, siempre y cuando los arreglos vayan con la voluntad y compromiso de buscar soluciones y que pasen por el cese de la usurpación.

Resaltó que el régimen trata de reeditar el esquema que califica como “fracaso” ocurrido el pasado 20 de mayo, tras la levantada de los oficialistas de las negociaciones en Oslo dirigidas por el reino de Noruega, y de inventar una oposición.

“Los anuncios que vimos los venezolanos el día lunes no es un diálogo, sería en todo caso un monólogo, están hablando ellos con ellos mismos, no es un anuncio de reincorporación, de diputados del chavismo a la Asamblea Nacional. Yo creo que más bien el único anuncio es el regreso de militantes del Psuv a las filas del chavismo, esos que hace poco se venían disfrazando como opositores y que a partir del día lunes creo que queda más evidenciado que efectivamente lo que han sido es quintas columnas que han hecho mucho daño a la unidad necesaria a la alternativa democrática”.

El parlamentario sostiene que deben continuar y mantenerse las presiones internas, y que los ciudadanos comprendan que el camino no es fácil debido a los diversos obstáculos que se están enfrentando.

“No solo a una autocracia, no solo a una narcotiranía, no solo a la presencia del G2 cubano de los comunistas del mundo que tratan de refugiarse en Venezuela para mantener un gobierno fracasado. Estamos enfrentando las presencias de grupos paramilitares de la guerrilla Colombia las Farc, el ELN, Hezbolá, que hay demasiadas evidencias de los vínculos, el cartel de Sinaloa, en definitiva es una lucha es muy compleja”.

Dentro de la oposición indicó que se trabaja en una ruta planteada por la  Asamblea Nacional, la cual considera segura, clara, bien pensada, pero con muchas dificultades, pero al final precisa “que nos llevará a un desenlace feliz para todos los venezolanos”.

En otro punto Marquina indicó que hay sectores dentro del chavismo que han empezado a mostrar su disposición a una negociación por distintas razones, para cesar la usurpación. Por eso se plantea una ley de amnistía y de reconciliación para que se cumplan los objetivos, entre ellos la instauración en Venezuela de un estado de Derecho.

Con respecto al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca señaló que hay una conciencia generalizada en el mundo, de que el problema de Venezuela no es un problema exclusivo de los venezolanos.

“Para nadie es una secreto que militares del G2 cubano están incluso infiltrados dentro de los propios  cuarteles en Venezuela haciendo política y por supuesto maltratando y violando los derechos humanos de los venezolanos. Por eso el Tiar le da hoy un soporte jurídico, un soporte legal a todos esos países de América Latina que hasta ahora han venido mostrando una solidaridad, y que están hoy obligados por las circunstancias a ir aumentando esos mecanismos de presión contra Venezuela…”

Aclaró que el Tiar no es solo un mecanismo de acción militar, sino que comprende una serie de mecanismos que permiten aumentar las presiones, y tratar de darle solución a los problemas que se puedan presentar a un país miembro de la región.

También enfatizó que los mecanismos que realmente permiten dirimir las diferencias en Venezuela son los mecanismos democráticos, las elecciones, y eso es lo que a su juicio se debe estar buscando.

“La acción militar por supuesto está prevista pero sería la última opción, tu no podrías venir a hablar de que vamos a empezar por la última opción sino que son mecanismos que deben irse cumpliendo uno a uno, y que yo tengo la esperanza, yo tengo la fe y la convicción de que no va a haber necesidad en Venezuela en ningún momento determinado de que haya una intervención militar extranjera porque eso sería muy lamentable, eso no es deseable por nadie, nadie en su sano juicio puede desear que venga a acá a plantearse una guerra, porque las guerras no distinguen entre unos y otros, en definitiva todos somos un pueblo”.

En cuanto a la liberación del vicepresidente del parlamento venezolano este martes, Marquina sostiene que no se está resarciendo los derechos humanos de su homólogo ni los de su familia, que considera fueron violentado durante estos meses. Se pregunta que dónde está la libertad para los otros 578 presos políticos que hay actualmente en el país.

Aprecie más de esta entrevista en breve en el siguiente video.