Alexander Guerrero E.: El porqué la tasa de cambio muestra dólares más caros -en Bs- que el mercado paralelo

Alexander Guerrero E. @alexguerreroe

 

La tasa de cambio muestra dólares más caros -en bolívares- que el mercado paralelo, la hiperinflación continua el camino de empobrecimiento pasando de mano en mano del paralelo al BCV. El surpasso expresa que la hiperinflación esta vivita y coleando tanto en el BCV como off shore. Maduro Feliz gano la guerra económica!

Por Alexander Guerrero E. | Economista





**Tasa de cambio del dólar en bolívares muestra que la depreciación del bolívar ahora corre por las calles del BCV, se deprecia más rápido y supera al precio del dolar paralelo**

Muchos se confunden, En realidad no tiene nada de importante ni relevante que los precios del dólar en el mercado paralelo y el cambio oficial (BCV) -precio del dólar en el BCV, tasa de cambio, se expresen con movimientos diferentes, hacia arriba o hacia abajo, uno del otro, lo cual es irrelevante. Recordemos y esto si es importante, que el paralelo en un mecanismo de compra/venta de divisas que se desarrolla con transacciones arbitradas – entre cuentas de divisas off shore y cuentas en bolívares in shore- una por una, mientras el tipo de cambio en el BCV es generado por la intervención de esta institución, en un mercado con serias restricciones en la oferta y demanda de divisas, que contraen su liquidez.

Aunque son microestructuras financieras para compra venta de divisas, son microestructuras totalmente distintas. Veamos, el dólar paralelo no es una tasa de cambio y la tasa de cambio es expresada bajo la intervención y restricciones del BCV. la disparidad entre ambas ha sido siempre una regularidad estadística; en todo caso reflejo del nivel de restricciones impuestas en el mercado del dinero, tanto en el mercado paralelo como en el mercado cambiario oficial…

De todos modos, es un hecho natural y perfectamente explicable que la tasa de cambio en su carrera depreciacionista -generada en un marco hiperinflacionario de constante deterioro del poder de compra del bolívar, se genere un precio menor que el precio del dólar en el paralelo, lo cual en todo caso muestra que los niveles de oferta superan los de la demanda; ergo, la liquidez en divisas -oferta- pasará de una correa a otra, del paralelo al BCV y viceversa. Ello nos dice que la hiperinflación se mantiene corriendo por dos cuerdas, lo cual no es nada que no supiéramos antes, en el BCV la restricción de divisas, lo es temporalmente, además de la contracción de la oferta en el mercado cambiario, como consecuencia de las regulaciones.

El “descubrimiento” que hay que hacer (la hiperinflación llega al propio BCV -tasa de cambio- el precio del dólar se sincera, y el del bolívar se deprecia) es que el gobierno continua financiando su colosal déficit fiscal con dinero inorgánico; es decir, sus incentivos, dinero inflacionario y ahora con menos restricciones – al menos temporalmente- el poder de compra del bolivar se deteriora con velocidad en las propias manos del gobierno, del BCV, y para lo cual éste continua como financista de última instancia del déficit fiscal.

En otras palabras, la depreciación del bolívar a la velocidad de alcanzar el dólar paralelo nos dice que la híper esta viva y coleando y que al eliminarse algunas de las restricciones en el mercado del dólar -tasa de cambio en el BCV- el bolívar sobrevaluado y un dolar escaso en el BCV -tasa de cambio- el bolívar -sobrevaluado- alcanza su nivel natural y alcanza el dólar paralelo. Un mercado similar a este existe en Colombia, donde es más barato un dolar en el Banco Central de Colombia que un dólar en la calle, aunque en Colombia, la venta y compra del dólar en el calle es libre y a precio de oferta y demanda. Ahora Venezuela entra en esa dimensión.

Pero no se llamen a engaño, la verdad de los precios del dolar en el mercado cambiario BCV están marcando la hiperinflación, ello quiere decir que menos restricciones cambiarias, más dólares y un bolívar depreciado, haciendo ver sin restricciones que la hiperinflación ahora se muestra en el BCV….muere la tesis del dolar de una guerra económica, y por lo tanto entramos en mundos más racionales, el gobierno con una severa restricción de ingresos fiscales no inflacionarios mantiene su rumbo ya ahora nos marca la hiperinflación…No se confundan!!!