Aprender un idioma nuevo en Venezuela cuesta más de 46 salarios mínimos

Aprender un idioma nuevo en Venezuela cuesta más de 46 salarios mínimos

 

El Día Internacional de la Educación Intercultural Bilingüe se celebra el 19 de septiembre con el propósito de resaltar la importancia y el reconocimiento que debe dársele a las manifestaciones culturales, sobre todo a las lenguas indígenas que coexisten en el territorio de un mismo país, cuando prevalece un idioma sobre los demás, publica 2001.





Pero el estudio de un idioma en Venezuela se ha convertido en todo un lujo, sobre todo cuando el salario mínimo es de 40 mil bolívares mensuales y los costos de estos cursos sobrepasan los 200 mil bolívares.

Venezuela es reconocida como uno de los países pioneros en la Educación Intercultural Bilingüe para pueblos indígenas, el proyecto se creó en 1979 por el decreto presidencial N° 283 y fue impulsado en 1999 por la Constitución Nacional.

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación, reivindica el idioma y cultura de 44 etnias en ocho estados en Venezuela. La celebración de este día es un reconocimiento al acervo histórico y humano con el que cuenta la nación.

La Alianza Francesa cuenta con planes de estudio por niveles y horarios a convenir en sus diferentes sedes.

Un empleado que reservó su identidad señaló que “tenemos cursos diarios de lunes a jueves y sabatinos, que comenzarán el 30 y 28 de septiembre respectivamente. Los cursos diarios tienen una duración de 32 horas al mes en tres horarios a convenir y cuestan Bs 289 mil 750. Una vez cancelado el monto se libera el link para obtener el material de apoyo digital. Otro curso se imparte dos días a la semana, para mayores de 15 años y vale Bs 220 mil 750”.

Añadió que “actualmente el francés es un idioma bastante comercial, es competencia del inglés. Ahorita la gente está emigrando a Europa”.

En el British Council un empleado señaló que el participante debe presentar un examen de nivelación para saber en qué nivel debe iniciar los estudios. La prueba cuesta Bs 54 mil 300. Los adultos pagan por módulo $99, el curso sabatino vale $87 y los niños y jóvenes cancelan $79. Se debe cancelar con tarjetas de débito o crédito internacionales”.

El CVA imparte cursos de inglés entre 13 y 26 módulos. Los 13 niveles para adultos cuestan de Bs 632 mil a 657 mil, el sabatino entre Bs 440 mil y 460 mil. El Club de Conversación Bs 500 mil un módulo, el Toefl Bs 1 millón 290 mil, niños y jóvenes entre Bs 440 mil y 460 mil por 24 módulos. Algunos institutos de idiomas tienen convenios con universidades como la Ucab y la UCV, para la enseñanza de lenguas extranjeras con descuentos en el campus.

Algunos planteles de educación básica y diversificada incluyen en sus pensum el estudio de un idioma, por lo que el alumno egresa bilingüe, entre ellos Colegio Jefferson, The British School (inglés), colegio Francia (francés), Humboldt (alemán), Agustín Codazzi (italiano).